El reintegro del IVA de alimentos ya cambió el comportamiento de compra

La devolución del 21% por la adquisición de alimentos y otros productos de la canasta básica se implementó ayer y los comerciantes esperan a conocer mejor el impacto en los próximos días.

El reintegro del IVA de alimentos ya cambió el comportamiento de compra
Comenzó a aplicarse la devolución del IVA para alimentos, con un tope de $18 mil p0or mes. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Desde ayer, un buen número de argentinos empezó a ser beneficiario de un reintegro del IVA por las compras de alimentos, bebidas y otros productos de la canasta básica. Empresarios del sector de supermercados anticipan que la medida podría favorecer las compras en comercios formales, ya que se debe utilizar la tarjeta de débito para acceder al beneficio, y también que hay quienes podrían aprovechar para hacerse con un cierto stock de productos no perecederos.

Rubén David, del mayorista Oscar David, señaló que notaron que varias personas que hubieran ido a comprar el viernes o el sábado esperaron a ayer, porque, como el monto máximo de devolución -para lo que se necesita alcanzar un ticket de $85.500 en los productos incluidos dentro del régimen de reintegros- es mensual, decidieron aprovechar la devolución de setiembre. El sistema establece un plazo de 48 horas para tener acreditado el monto.

Compre sin IVA” es un régimen de reintegros de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas, con un tope de hasta $18.800 mensuales. Se aplica a las que se realicen con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a la cuenta del banco que el beneficiario tenga registrada en Anses. También alcanza a la Tarjeta alimentar y las del programa Potenciar Trabajo.

Sólo se recibirá una devolución del 21% en ciertas categorías: productos lácteos; aves, huevos, productos de granja; frutas, legumbres, y hortalizas frescas; pan, productos de confitería y pastas frescas; azúcar; aceite y grasas; café, té, yerba mate y otras infusiones, especias y condimentos (sal incluida); productos y subproductos de molinería; frutas, legumbres y cereales secos y en conserva y frescas; fiambres y embutidos; carnes rojas, menudencias y chacinados frescos y pescados; productos de almacén y dietéticas; productos farmacéuticos y de herboristería; y cosméticos, productos de tocador y de perfumería.

En cuanto a los sitios de compra, la normativa detalla que pueden ser: supermercados mayoristas de alimentos, hipermercados, supermercados, minimercados, comercios especializados en venta al por menor de productos alimenticios, puestos móviles y mercados.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Caída en las ventas

De acuerdo con el relevamiento mensual que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas minoristas pymes tuvieron una caída del 4,1% en agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, el rubro Alimentos y Bebidas registró un descenso del 6,6% anual, a precios constantes, y acumula una caída de 1,9% en lo que va de 2023. En el informe se detalla que la demanda estuvo muy estancada y que “la gente compró lo necesario, buscando ofertas y sustituyendo marcas para compensar las subas de precios”.

Por otra parte, el Indec reveló que la división que mayor aumento de precios tuvo el mes pasado fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que trepó 15,6% -frente un Índice de Precios al Consumidor general del 12,4%, y se explica fundamentalmente por la suba en carnes y derivados, y verduras, tubérculos y legumbres.

Ante este escenario, la medida del ministro de Economía y candidato a la presidencia, Sergio Massa, tiene como objetivo intentar sostener el poder de compra de ciertos sectores, luego de la importante suba de precios que se produjo por la devaluación. Se debe recordar que podrán acceder jubilados, beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales; beneficiarios de AUH y AUE; trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos no superen en seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil; personal de casas particulares; y monotributistas.

Desde una cadena de supermercados consideraron poco probable que la gente salga a consumir más, pero estimaron que sí puede que se produzca una transferencia desde los canales informales a los formales. Detallaron que hay pequeños comercios de cercanía en los que mucha gente paga con efectivo, y esos consumidores podrían optar por ir a otros, de mayor superficie, para poder acceder al beneficio con la tarjeta de débito.

Pero también reconocieron que tal vez haya quienes aprovechen para tener un cierto stock de productos no perecederos con este beneficio, para intentar adelantarse a una posible nueva suba de precios después de las elecciones presidenciales. Sin embargo, esto podría encontrar un obstáculo y es que el abastecimiento está en uno de los niveles más bajos de los últimos años.

Sobre esto, detallaron que hay poca variedad de marcas y cantidad de unidades en ciertas categorías, como aceite, fideos, arroz y papel higiénico. Esto responde a que los fabricantes no tienen claro a qué precio deberían vender, por lo que venden “lo estrictamente necesario” y van entregando en cuotas.

Rubén David tampoco supo anticipar el impacto que tendrá esta medida en las ventas y sostuvo que recién se podrá medir cuando pasen unos días. En cuanto a la mercadería, planteó que no están teniendo problemas con las entregas, excepto de aceite, que está cuotificado, y algunos productos importados, que tampoco son determinantes porque su elevado valor –a modo de ejemplo, mencionó que una lata de ananá ronda los $2 mil- desalienta que la gente los compre.

José Millán, de la cadena de supermercados Átomo, en cambio, consideró que podría ayudar a un repunte en las ventas, como sucedió cuando, en el pasado, se redujo la alícuota de ciertos productos al 10,5%. Pero también reconoció que estas medidas provocan desconcierto, porque el panorama cambia en unos días. Sobre el abastecimiento, reconoció que hay cupos reducidos, pero que hasta ahora vienen bien. Detalló que hay dos listas: una vinculada a Precios Justos, que sólo están teniendo aumentos del 5% mensual, y otra, que está libre.

Tour de compras de chilenos por mercados de Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Tour de compras de chilenos por mercados de Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Retorno de los chilenos

Después de haber estado cerrado durante varios días y en coincidencia con la celebración de la Independencia de Chile, varios habitantes del vecino país vinieron a Mendoza para pasar un fin de semana extra largo, ya que tanto lunes como martes son feriados para ellos. David, del mayorista Oscar David, mencionó que ayer ya habían notado una cierta afluencia de chilenos en el local, que compraban antes de regresar a su país.

De todos modos, señaló que no fue la cantidad de gente que iba a comprar hace unos meses y que recién se podrá saber si volverá a ser igual cuando el paso internacional esté abierto de modo sostenido, ya que se esperan nuevamente nevadas en cordillera a partir del jueves.

Por su parte, Millán explicó que los chilenos suelen elegir más los mayoristas y grandes supermercados, pero que sí tienen varios compradores de Chile en el Átomo de Uspallata, sobre todo de personas que viven en Los Andes y cruzan por el día. Pero sumó que no es un movimiento tan marcado como antes, porque se comenta que han reforzado los controles en la aduana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA