El riesgo país argentino continúa en franco retroceso. El índice que mide JP Morgan cayó ayer otras 84 unidades y se acercó así a la zona de los 2000 puntos, piso que no perfora desde febrero. Y si bien permanece en niveles elevados, se espera que continúe cediendo casilleros en las próximas semanas, impulsado por el acuerdo que alcanzaron el Gobierno y los principales grupos de acreedores para reestructurar la deuda.
La experiencia internacional bien podría servir para trazar el sendero descendente para el indicador. Es que los países que lograron reestructurar su deuda en los últimos años vieron cómo sus respectivos índices caían de forma sostenida. Sin embargo, la tendencia no es uniforme.
Cuando en septiembre de 2009 Ecuador reestructuró su deuda, su riesgo país se derrumbó 1990 puntos básicos (bps) en cuestión de semanas, pasando de la zona de 2800 puntos a la de 800. Incluso llegó a hundirse 1457 unidades en tan solo 24 horas, pasando de 2780 bps el 30 de junio a 1323 al día siguiente. Algo similar ocurrió, también en Ecuador, hace un mes, cuando el gobierno de Lenín Moreno anunció un nuevo acuerdo con bonistas y el índice cayó 496 unidades en un día.
El caso de Uruguay en 2003 fue más gradual: tras acordar su reestructuración, el indicador cayó 830 unidades en meses, desde la zona de 1400 puntos a una de 650.
La experiencia de Ucrania, en cambio, demuestra que la caída puede incluso darse por tramos. Tras el anuncio de reestructuración y cuando el canje se hizo efectivo. “En Ucrania en 2015 el riesgo país estaba en 2500 puntos básicos y terminó en 700. Pero esa caída de 1800 puntos se dio en dos tramos. Primero, cuando se anunció el acuerdo bajó 1200 y cuando se concretó retrocedió otros 600”, recordó Juan Ignacio Paolicchi, analista de Eco Go. “Belice, en cambio, es un caso donde la caída fue más pronunciada de entrada, con una descenso inicial 1000 puntos básicos”, añadió.
Independientemente de cómo se produzca la caída, entre los analistas hay cierto consenso de que el riesgo país argentino continuará en retroceso.
Gustavo Neffa, director de Research for Traders, indicó que “el riesgo país cayó a la zona de los 2000 puntos y pronto va a quebrarlo a la baja”. Y en ese sentido, proyectó: “Creo que tranquilamente puede ubicarse en la zona de los 1500 puntos durante el mes de agosto”.
Paolicchi, en tanto, sumó: “Creo que puede caer unos 1000 puntos más. Nuestro escenario de fin de año es de un riesgo país de 1000 puntos. Cabría esperar que cuando se concrete el canje, el índice se consolide a la baja y caiga a la zona de los 1200 puntos.
Y con algunas señales adicionales, como que el Fondo Monetario Internacional apruebe un programa con Argentina, y que haya un plan de consistencia fiscal, que deberá ser negociado con el FMI, esos dos factores pueden impulsar al riesgo país argentino a la zona de 1100 o 1000 puntos básicos”. El analista de Eco Go, sin embargo, aclaró que dicho escenario es esperable en caso de las condiciones financieras internacionales continúen tal como se manifiestan hoy.
Por último, consultado respecto de si el riesgo país argentino puede retornar a la zona de 800 puntos que exhibía hace un año, Neffa consideró: “Descarto que vaya a volver pronto a la zona de los 800 puntos, dado que la Argentina va a seguir teniendo desequilibrios macroeconómicos que le impidan tener el escenario que tenía en agosto de 2019, si bien ya en ese momento estábamos bastante complicados”. Y cerró: “No veo todavía una normalización en el financiamiento. Ecuador está volviendo a financiarse, pero la situación de Argentina, después de sucesivos defaults, es de mayor fragilidad”.