En diciembre el Gobierno Nacional fijó un aumento del 28% para los trabajadores de casas particulares, sobre sus remuneraciones mensuales mínimas, y horarias, con ello, el salario mensual mínimo para el personal de Casas Particulares que realiza tareas generales con retiro llega a $ 19.564,05, lejos de lo que se requiere para cubrir las necesidades básicas de alimentos y vivienda de una familia.
El aumento se dará en tres partes, 10% a partir del 1 de diciembre; 8%, no acumulativo, a partir del 1 de febrero de 2021; y 10%, no acumulativo, a partir del 1 de abril de 2021, según Resolución 3/2020, publicada en el Boletín Oficial.
Si al sueldo se le suma el monto de la Asignación Universal por Hijo por dos niños ($2.973,60 por cada uno, con la retención del 20% por la libreta incluida), el monto mensual a cobrar sería de $25.511,25, un 52% de lo que se necesita, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de una familia para cubrir los gastos básicos de alimentación y vivienda de una familia tipo ($48.646,81, para dos adultos y dos niños).
Incluso en el caso de que los niños tuvieran 6 años o menos, y se cobrara la Tarjeta Alimentar, el monto final quedaría lejos del mínimo ($31.511,25). Se requeriría de otro salario igual, para alcanzar la suma mínima, y no mucho más que ello ($51.075,30).
Es que el salario mínimo de las personas que cumplen servicios en casas particulares se ubica por debajo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) de $ 20.587,50.
Escala salarial del servicio doméstico
Servicio doméstico en Mendoza
De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Servicios de Trabajo, a octubre de este año, en Mendoza hay 20.672 empleadores asegurados con trabajadores de casas particulares, es decir, la cantidad de viviendas en donde se contrató en blanco a una persona para el servicio doméstico, a octubre de 2020. Y en total, hay 22.629 trabajadores registrados.
Si bien es un sector de alta informalidad, sólo en estos casos se puede garantizar que se esté percibiendo al menos, el salario previsto por ley para cada categoría. En negro, incluso hay salarios más bajos.
El servicio doméstico fue incorporado a “Anses va a tu trabajo”
Este programa de atención personalizada a empresas, sindicatos y organismos públicos permite a las personas que allí se desempeñan realizar diferentes trámites de la ANSES en su espacio laboral.
Las personas que trabajan en relación de dependencia, podrán acceder más fácil y rápido a sus jubilaciones, pensiones, reconocimiento de servicios y contar con asesoramiento previsional totalmente gratuito. Para más información, los interesados pueden ingresar a www.anses.gob.ar/avatt.
Para conocer más detalles, escribí a consultasavatt@anses.gov.ar y un agente de enlace te brindará toda la información del programa.