Con una inflación proyectada en 98,4% para este año, y salarios que difícilmente aumenten en la misma medida, el financiamiento para las familias se vuelve clave. De hecho, las fechas de cierre de las tarjetas (más tempranas en enero), permitirían ganar 40 días o más entre que se compra un bien y el día que se lo paga.
Se tiene que tener en cuenta los costos de mantenimiento asociados a cada tarjeta y aprovechar días de descuento para ampliar este beneficio y, en la medida de lo posible, usar solo plásticos de los bancos, asociados a cuentas sueldo que suelen tener los gastos bonificados y así acceder a una financiación realmente sin interés.
De qué se trata, ¿cómo postergar los pagos más de un mes?
La Ley Nº 25.065 de Tarjetas de Crédito, explicita que, la fecha de cierre es el día hasta el cual se toman en cuenta tus gastos y se incluyen en el resumen que te va a llegar para que pagues. Todos los gastos que hagas después de esa fecha de cierre, ingresarán en el resumen de cuenta del próximo mes.
Tu resumen de cuenta tiene que indicar la fecha de cierre para que cuentes con este dato.
De esta manera, quienes tenían fecha de cierre este 19 de enero, por ejemplo, y compren este 20 de enero, los cargos deberán pagarse recién con el resumen que incluya las compras de enero, los primeros días de marzo.
En resumen, entre los 10 días que faltarán para llegar al 31 de enero, los 28 días de febrero, y los primeros días de marzo (1 o 2, por ejemplo), se habrán ganado al menos 41 días entre la fecha de compra y la fecha de pago. Tiempo en que la inflación podría avanzar alrededor de 5 puntos (REM 2023).
¿Qué pasa si compro el día de la fecha de cierre de la tarjeta?
Se habrá perdido esa ventaja temporal (los 40 días de financiación) ya que el consumo entrará en el resumen del mismo mes. Se debe aguardar un día después de la fecha de cierre para comprar si se quiere pagar una compra realizada en diciembre a principios de febrero.