El vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, destacó hoy que dejar el modelo económico de la gestión anterior “lleva tiempo y responsabilidad”, mientras que, al respecto, sostuvo: “Del cepo nos gustaría haber salido ayer”.
Sus dichos se dieron al cerrar la primera jornada de la Convención Anual del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) que se lleva a cabo en un hotel de la ciudad de Mendoza, y que mañana será clausurado por el presidente Javier Milei ante unos 300 empresarios.
“Nosotros solamente estamos enamorados de nuestras mujeres, del cepo (al dólar) nos gustaría haber salido ayer. Pasa que hay que salir con el menor trauma y desestabilización posible, es una importante responsabilidad que no podemos pasar por alto”, señaló el número dos de Santiago Bausili frente a la platea de hombres de negocios.
Según el reporte de la Agencia Noticias Argentinas, el funcionario advirtió también sobre los problemas que hubiera generado ya haber “levantado el cepo con entusiasmo” y dijo que se prefirió seguir “construyendo credibilidad financiera y cambiaria”, por lo que destacó “la virtud de tener paciencia”.
También habló de la competencia de monedas, el modelo al que quiere ir la gestión de Milei, y de lo que va a hablar también este viernes Bausili en su exposición en el IAEF. “La competencia de monedas lleva tiempo pero va a traer resultados, estamos bajando la inflación fuertemente, en septiembre puede llegar al 3%”, celebró.
Werning también ponderó que se evitó “un Plan Bonex, que algunos que opinan de economía lo plateaban, y estuvimos a dos semanas de caer en una hiperinflación”. “Avanza la desinflación y el apoyo al programa de la opinión pública, muchas veces los costos vienen primero y los beneficios después, por eso lo valoramos. Hay una sensación de confianza en lo que hemos hecho hasta ahora”, evaluó.