Más 8.000 kilos de mandarinas fueron descartados en la zona de Chajarí, Entre Ríos. La decisión fue tomada por productores de la zona que explicaron que hay fruta para vender pero el consumo ha bajado en comparación a otros años.
El video fue tomado por Elvio Calgaro, dirigente de la Federación Agraria. Tomó mucho revuelo en las redes sociales. “Veníamos bien y las ofertas iban acompañando la demanda en los últimos dos o tres años, por la sequía había un equilibrio. Pero llegaron la lluvia, acompañadas justamente con el problema del receso económico que hay” explicó el productor.
“Lo peor que le puede pasar a un productor es ver tirar su producción, porque detrás de cada mandarina hay mucho esfuerzo, mucho sacrificio’'. Más allá de las aclaraciones, las imágenes generaron mucho debate e indignación, alegando que era un desperdicio con la situación económica que atraviesa Argentina.
Los comentarios de los usuarios se mostraron indignados por la decisión, mientras que desde el lado de los productores se menciono que “...hay un problema serio en el consumo, no hay fuerza, porque si hoy te pagan 150 pesos un kilo, a la fábrica ya no le están cerrando los números tampoco a 150. Enfrente tenés un litro de gasoil que en el interior vale 1300 pesos’'.
El consumo en Argentina
Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en mayo el consumo bajó un 7,7% interanual. Aclararon que tuvo un retroceso desestacionalizado del 2,2% con respecto a abril. Continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en mayo 2024 el mayor valor negativo registrado desde febrero de 2021.