El multimillonario Elon Musk, dueño de empresas como Tesla, Space X y Twitter, consideró que sería “una buena idea” que Argentina y Brasil tuvieran una moneda común.
El magnate usó la red social para responder a un hilo de mensajes de “Whole Mars Catalog” en el que se cita a una nota del diario Financial Times mencionando la iniciativa que suena por estos días en el país.
“Brasil y la Argentina inician preparativos para una moneda común. También se invitará a otras naciones latinoamericanas a unirse al plan, que podría crear la segunda unión monetaria más grande del mundo (después de la UE)”, explica el usuario que dio pie a la opinión de Musk.
En la misma cuenta se explica que, en principio “Sur” (como se llamaría esta especie de “Euro latinoamericano”), funcionaría en paralelo con el peso y el real brasileño y recuerda que a la comunidad europea le tomó 35 años lograr una moneda común.
Sin embargo, la inflación argentina del último año, “que se acerca al 100%, mientras que el Banco Central emite moneda para pagar sus deudas”, y el hecho de que durante los primeros tres años del gobierno de Alberto Fernández se haya cuadruplicado la emisión monetaria, complican la situación. “Argentina se ha mantenido muy alejada de los mercados de financiación internacionales desde que entrara en cesación de pagos en 2020 y todavía debe más de 40 mil millones de dólares al FMI por la asistencia financiera de 2018 (”bailout” o asistencia financiera para salvarse de un colapso)”, se agrega en el tuit que extrae información del Financial Times.
Lejos de las reacciones iniciales que despertó la publicación, el magnate consideró que “probablemente sea una buena idea”.
La misma publicación generó diversos comentarios de economistas y empresarios, tales como Mira Hurley, reconocida asesora en el mundo cripto, quien expresó que, “la mayoría de los países pierden soberanía monetaria y confianza en su moneda con el tiempo. Internet y las criptomonedas aceleran esta tendencia. Crypto ofrece un cambio de paradigma para no requerir confianza en primer lugar (…) Países como Argentina no están vinculados al USD y tienen una política monetaria independiente. En cualquier clasificación oficial, Argentina sería vista con una política monetaria independiente. Sin embargo, su gente todavía trata de alejarse del peso, lo que significa que incluso sin que el dólar sea moneda de curso legal o una paridad fuerte con el USD, existe una dolarización de abajo hacia arriba”.
“Resumiendo: muchos países han perdido su soberanía monetaria en los últimos años. Algunos oficialmente y de arriba hacia abajo, algunos actualmente lo están perdiendo de abajo hacia arriba. Vemos muy poco de lo contrario”, explica, en este marco, Hurley, antes de definir que la “moneda común”, pasará a ser otra, y probablemente la defina el mercado: ¿Cómo encaja la criptografía en esto? El USD, EUR y JPY han sido fuertes históricamente, porque las probabilidades de una alta inflación eran bajas. Sin embargo, incluso esos bancos centrales no tienen una política monetaria dura; las monedas se pueden imprimir a voluntad, el suministro se puede ampliar. Tener estas monedas significa confiar en que el banco central no lo hará en exceso”, agrega.
Así, para la especialista cripto, los países podrían no recuperar la confianza a largo plazo. “En cambio, las personas serán soberanas en lo que respecta al dinero, pueden elegirse a sí mismas y mantener el dinero donde nadie más puede cambiar las reglas y el suministro”, cierra.
De dónde salió la idea de “Sur”, la moneda que compartirían Argentina y Brasil
La reunión del presidente Alberto Fernández y su par de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, quien llegó el domingo a Buenos Aires, con motivo de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dejará anuncios significativos para ambos países, y la posibilidad de una moneda común sería uno de ellos.
“Habrá una decisión de empezar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, lo que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de las economías y el rol de los bancos centrales”, le dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, al diario británico.
La moneda cubriría cerca del 5% del comercio global, y “Sur podría ser la segunda mayor moneda común cerca del euro” (14% del PBI mundial). Otras monedas se usan en algunos países africanos, ligadas al euro, y el mismo dólar, como moneda común del este del Caribe, pero sin el mismo peso en la economía global.