Empleo doméstico: ¿cuánto hay que pagar de aportes?

Los valores son diferentes según se trate de trabajadoras mayores de 18, mayores de 16 o jubiladas. Los montos se ajustaron luego del último incremento.

Empleo doméstico: ¿cuánto hay que pagar de aportes?

Luego de que el salario de las empleadas domésticas se actualizara en un 6% a partir del 1 de noviembre, el gobierno nacional dio a conocer cuál es la nueva escala de aportes y contribuciones patronales que los empleadores deben pagar cada mes. Los importes varían de acuerdo a la cantidad de horas que la persona trabaja por semana, como también de la edad y de si está activa o jubilada.

Esta es la escala vigente este mes:

Aportes empleadas domésticas noviembre 2021
Aportes empleadas domésticas noviembre 2021

Las contribuciones se pagan a mes vencido y el pago se puede realizar hasta el día 10 sin intereses. Para realizarlo de manera electrónica, se debe ingresar al portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con clave fiscal nivel 2. Al entrar, el sistema mostrará los conceptos pendientes de pago de la trabajadora y la posibilidad tanto de pagar el mes o período actual, como de cancelar deudas (si hubiera).

Al ingresar al botón Pagar mes actual se genera el comprobante de pago de los aportes y contribuciones del período en curso. Luego, se debe seleccionar la/s trabajadora/ras a las que se les vas a pagar y el medio de pago (manual o electrónico).

Pago manual: El sistema habilita la descarga del Formulario 102 que se debe completar y presentar en el banco o en algún sistema de cobranza extrabancaria para realizar el pago. Se debe entregar una copia del comprobante de pago y del formulario firmado a la empleada.

Pago electrónico: El sistema muestra las alternativas de sitios de pago: Red Link, Pago Mis cuentas, Banelco, Tarjeta de crédito, etc. Una vez elegida la entidad se puede generar el VEP, en el que se visualiza el total a pagar y el medio de pago elegido. Una vez que se pagó, es posible generar el recibo de sueldo de la trabajadora.

El sistema lleva a una pantalla donde muestra los datos de la empleada, los conceptos a pagar: período, modalidad de pago, remuneración, horas trabajadas (quedan guardados los del mes anterior) y el campo para agregar el número de comprobante de pago. Un botón azul permite agregar aguinaldo, vacaciones u otros conceptos en el recibo. Hay que imprimir dos copias y entregar junto con el comprobante de pago del VEP a la trabajadora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA