Empleadas domésticas: la suma fija es proporcional a las horas trabajadas

Las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía llegan a distintos trabajadores. En el caso de las empleadas de casas particulares tendrán un bono según las horas trabajadas. ¿Cómo se aplicará?

Empleadas domésticas: la suma fija es proporcional a las horas trabajadas
Personal doméstico

La Ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, proporcionó detalles sobre una parte de los anuncios realizados el domingo por el Ministro de Economía, Sergio Massa, que incluyen una asignación fija para trabajadores tanto del sector público como privado, así como un bono para las empleadas de casas particulares.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria explicó: “Dentro del marco de estos anuncios, realizamos una convocatoria esta mañana para profundizar en los aspectos relacionados con los ingresos de los trabajadores del sector público y privado”.

Para las trabajadoras de casas particulares, se ha anunciado un bono de $25.000, que también se pagará en dos cuotas de $12.500 cada una. En esta situación, si los empleadores tienen ingresos netos inferiores a un millón y medio de pesos, el Estado asumirá el 50% del monto.

Las empleadas domésticas recibirán un bono de $25.000, dividido en dos cuotas.
Las empleadas domésticas recibirán un bono de $25.000, dividido en dos cuotas.

“En todos los casos, estas sumas fijas son proporcionales a la cantidad de horas trabajadas. Por ejemplo, un docente, que trabaja una cantidad de horas en una escuela pública y otra cantidad en escuela privada. En este caso, lo que debe abonar cada empleador es proporcional a la carga horaria que tiene dicho trabajador en cada lugar en específico”, explicó la funcionaria.

¿Cómo se pagarán estos bonos a los trabajadores?

Es crucial mencionar que estas sumas fijas no son consideradas parte del salario. Además, como afirmó la Ministra de Trabajo, Kelly Olmos, “son absorbibles mediante la negociación paritaria”.

Pagos del bono, imagen ilustrativa.
Pagos del bono, imagen ilustrativa.

En el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se establecerá que la primera de esas cuotas deberá abonarse dentro de los primeros 15 días hábiles del mes”, ya que algunas empresas ya han procesado los desembolsos salariales, detalló Olmos. Y aclaró que la segunda cuota deberá coincidir con el salario de septiembre, que será recibido en los primeros días de octubre”.

A quiénes les corresponde el pago de suma fija

Una de las medidas más destacadas del programa anunciado por Sergio Massa, consiste en el pago de una suma fija de $60.000, distribuida en dos cuotas mensuales, no remunerativas y únicas. Esta suma será absorbida en las negociaciones paritarias y se destinará a trabajadores tanto del sector público como privado.

Esta suma beneficiará a 5.5 millones de trabajadores del sector privado con ingresos netos de hasta $400.000 al mes. El Estado asumirá los costos a través del pago anticipado del 100% de las contribuciones en el caso de las microempresas, y del 50% para las pequeñas empresas.

Para el sector privado, se ha determinado el otorgamiento de un bono de $60.000, dividido en dos pagos de $30.000, que serán abonados en conjunto con los sueldos de agosto y septiembre. Este bono se destina a salarios netos de hasta $400.000.

Seguir leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA