La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) negoció nuevamente la paritaria 2023/2024, y logró aumentos del 27% hasta septiembre en tres cuotas, que incluye un recupero por lo perdido por inflación durante el trimestre anterior.
Así, si se suma el presentismo, el salario básico alcanzará el piso de $286.000 en septiembre (a cobrar en octubre), y se pactó una nueva reunión el próximo mes, para discutir el período octubre-diciembre.
Luego de ello, el Gobierno Nacional anunció el tan esperado bono para el sector público y privado del que se hablaba antes de las PASO y que se hizo oficial recientemente. Por ello, el sindicato liderado por Armando Cavalieri y las cámaras empresariales acordarán que el pago de $60.000 se divida en dos cuotas, una en septiembre y otra en octubre.
Esto les permitirá postergar la discusión sobre los aumentos salariales del último trimestre del año y el bono podría ser absorbido luego en paritarias e incorporado al básico de convenio.
De esta manera, si el salario de convenio, inicial, con presentismo incluido pasó a $286.000 en el mes de septiembre, con el bono de $30.000, los trabajadores podrían cobrar alrededor de $316.000 a partir de octubre.
El aumento en cuotas más el bono
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron un acuerdo paritario trimestral (julio-septiembre 2023) con un incremento del 27% en tres partes:
- 7,5% en julio,
- 7,5% en agosto (a cobrar en septiembre)
- y 7,5% septiembre,
En julio debió pagarse un 4,5% extra para recuperar las pérdidas entre abril y junio.
Así, al salario de octubre habría que agregarles los primeros $30.000, y al de septiembre, otros $30.000, llegando a los $316.000, por ese mes (septiembre, devengado en octubre).
¿Cuánto cobrará un trabajador, según las escalas?
-Vendedor A:
- Agosto: $218.789,86 de básico más un “no remunerativo” de $32.818,48 ($251.608,34 en total).
- Septiembre: $218.789,86 de básico más un “no remunerativo” de $49.227,72 ($268.017,58 en total).
- Octubre: $268.017,58
-Cajeros A:
- Agosto: $218.789,86 de básico más un “no remunerativo” de $32.818,48 ($251.608,34 en total).
- Septiembre: $218.789,86 de básico más un “no remunerativo” de $49.227,72 ($268.017,58 en total).
- Octubre: $268.017,58
Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, destacó: “continuamos con esta dinámica de acordar los aumentos de manera trimestral, que nos permite tener un panorama más preciso sobre cómo avanza la evolución de los precios y así defender de la mejor manera el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras”.
El acuerdo salarial, que se firmó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y corresponde a la paritaria de Comercio, que va de abril 2023 a marzo 2024.
”Además de lograr este acuerdo trimestral, pudimos consensuar con el sector empresario una adición del 4,5% correspondiente al trimestre anterior, teniendo en cuenta las variables económicas ocurridas durante ese período. Como siempre valoramos mucho el diálogo permanente, no sólo con el empresariado, sino también con los funcionarios del ministerio de Trabajo”, agregó Cavalieri.
Los empleados de comercio en Mendoza
El gremio que reúne a más trabajadores en todo el país es el de los Empleados de Comercio, por lo que, de alguna manera las negociaciones del mismo, marcan la pauta a nivel nacional.
De acuerdo con Fernando Ligorria, secretario general del CEC en Mendoza (Centro de Empleados de Comercio), en la provincia se calcula que son alrededor de 30 mil los empleados de comercio (oscila entre 29 mil y 31 mil, según las bajas e incorporaciones por temporada). Pero, el sector todavía combate una alta informalidad.
“Persisten los problemas entre los trabajadores que no son registrados y aquellos que son registrados deficientemente (en categorías más bajas o por menos horas de las que realmente trabajan). Calculamos que esto se da entre el 45% y el 46% del total”, comentó Ligorria, y señaló que siempre están abiertos los canales de diálogo para que los trabajadores denuncien estas situaciones al gremio, y en la página web existe un “chat directo para comunicarse”.
¿En qué fechas se cobran los empleados de comercio?
Los plazos de pago de los salarios, de acuerdo a lo dispuesto por la LCT, a saber:
- Al personal que cobra mensualmente, al finalizar el mes trabajado.
- Al personal que se le paga por jornal o por hora, al vencimiento de cada semana o quincena.
- Al personal que se le paga por pieza o medida, al terminar la semana o quincena, por el total de los trabajos realizados en ese período.
Una vez vencidos los períodos mencionados, el plazo que tiene el empleador para abonar los sueldos es de cuatro días hábiles para los trabajadores que cobran por mes o quincena, y de tres días hábiles para los que cobran semanalmente.
En este caso, la fecha límite para cobrar el salario de agosto es el día 6 de septiembre y para cobrar el bono, en cambio habrá tiempo hasta el 16 de septiembre.