La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, cerró un nuevo acuerdo trimestral del 47%, que llevará el básico a $397.400 a fin de año, pero para este mes, cabe esperar un incremento del 20%, que resulta ser la actualización de octubre.
Es que, de acuerdo con el comunicado oficial del gremio, “a fin de neutralizar la escalda inflacionaria, el elevado incremento de la canasta básica y en función de cerrar la recomposición salarial de los empleados de comercio, el Secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, logró conseguir un acuerdo trimestral (octubre-diciembre 2023), con un incremento del 47%”.
El mismo se dará en tres tramos:
- Con los salarios de octubre, a cobrar en noviembre: 20%
- Con los salarios de noviembre: 13,3%
- Con los salarios de diciembre 13,3%
Así, el salario llegará a fin de mes a un piso de $397.400, al que hay que sumarle los adicionales. Y se acordó realizar una nueva reunión en diciembre.
¿Cuánto cobrará un trabajador por media jornada?
Se considera que un trabajador cumple con una “jornada completa”, cuando cubre 8 horas diarias o 48 semanales, por debajo de eso, se debe calcular un sueldo proporcional.
Así, por media jornada (24 horas semanales), con todos los aportes y contribuciones ya calculados, en base a un salario de “Vendedor A” un trabajador llegaría a $158.011,50 de acuerdo con la calculadora disponible en el sitio Ignacioonline. Un cajero, también de categoría inicial, alcanzaría la misma suma, con el mismo supuesto.
El acuerdo salarial se firmó en el Ministerio de Trabajo y corresponde a la paritaria que va de abril 2023 a marzo 2024.
De acuerdo con Cavalieri: “es importante destacar el trabajo y la participación de todos los sectores, los empresarios, el Ministerio de Trabajo y los trabajadores, y que, a pesar de la complejidad del contexto, mantengamos un diálogo constante”.
“A través de la vía del diálogo como herramienta superadora y por medio de una discusión madura, hemos logrado defender el salario de nuestros afiliados y contrapesar el flagelo inflacionario que golpea de lleno al bolsillo de nuestros/as trabajadores/as”, cerró el representante gremial.
LOS EMPLEADOS DE COMERCIO EN MENDOZA
El gremio que reúne a más trabajadores en todo el país es el de los Empleados de Comercio, por lo que, de alguna manera las negociaciones del mismo, marcan la pauta a nivel nacional.
De acuerdo con Fernando Ligorria, secretario general del CEC en Mendoza (Centro de Empleados de Comercio), en la provincia se calcula que son alrededor de 30 mil los empleados de comercio (oscila entre 29 mil y 31 mil, según las bajas e incorporaciones por temporada). Pero, el sector todavía combate una alta informalidad.
“Persisten los problemas entre los trabajadores que no son registrados y aquellos que son registrados deficientemente (en categorías más bajas o por menos horas de las que realmente trabajan). Calculamos que esto se da entre el 45% y el 46% del total”, comentó Ligorria, y señaló que siempre están abiertos los canales de diálogo para que los trabajadores denuncien estas situaciones al gremio, y en la página web existe un “chat directo para comunicarse”.
¿EN QUÉ FECHAS SE COBRAN LOS EMPLEADOS DE COMERCIO?
Los plazos de pago de los salarios, de acuerdo a lo dispuesto por la LCT, a saber:
- Al personal que cobra mensualmente, al finalizar el mes trabajado.
- Al personal que se le paga por jornal o por hora, al vencimiento de cada semana o quincena.
- Al personal que se le paga por pieza o medida, al terminar la semana o quincena, por el total de los trabajos realizados en ese período.
Una vez vencidos los períodos mencionados, el plazo que tiene el empleador para abonar los sueldos es de cuatro días hábiles para los trabajadores que cobran por mes o quincena, y de tres días hábiles para los que cobran semanalmente.
El salario según las escalas:
Según las escalas publicadas por Faecys, así quedaron las escalas:
- Maestranza A: básico, mas “no remunerativo”, $319.643,73
- Administrativo A: básico, mas “no remunerativo”, $323.116,99
- Cajeros A: básico, mas “no remunerativo”, $324.274,47
- Auxiliar A: básico, mas “no remunerativo”, $324.274,47
- Vendedor A: básico, mas “no remunerativo”, $324.274,47