¿Qué significa que este fue un proceso “con perfil oculto”? Esto quiere decir que en todas las instancias de selección, la valoración de los candidatos se enfoca en su desempeño y que, al mismo tiempo, el resto de los datos se mantienen en reserva.
De esta manera, se omite información que podría haber inducido a sesgos en la selección, propiciando un proceso más objetivo. Todas las etapas se realizan de forma online, desde las evaluaciones de competencias y habilidades, a las entrevistas individuales y grupales.
De hecho, Cargill, una de las mayores empresas de alimentos del mundo, realizó un proceso de selección para estudiantes universitarios, apalancado en una metodología con foco en la diversidad. Ya desde 2020, y en línea con su estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión, la compañía recluta y selecciona talento de forma online y “con perfil oculto”.
Esta iniciativa se desarrolla en alianza con el Grupo Cia de Talentos, consultora líder de América Latina en la selección y desarrollo de jóvenes profesionales, quien apoya a Cargill en sus procesos selectivos desde 2019.
En los encuentros entre candidatos, consultores y evaluadores, las cámaras se mantuvieron apagadas. “La imposibilidad de obtener una imagen del candidato reduce notablemente la aparición de sesgos y prejuicios inconscientes”, subraya Esteban Morin, director y socio de Cia de Talentos para América Latina.
En todos los casos, los referentes de Recursos Humanos y los líderes de cada área recibieron información de los participantes sin datos que pudieran identificarlos: No se detallaba el género, la nacionalidad, la edad y, desde luego, no se adjuntaban fotos. Además, en los CVs sólo constataban las iniciales de los cada uno.
“Este es un gran paso hacia un reclutamiento más inclusivo. Estamos con Cargill desde el inicio de este proceso y hemos acompañado esta transformación en línea con los valores de la empresa. Al mismo tiempo, continuamos consolidando uno de los pilares del Grupo Cia de Talentos, que es la apuesta por una mayor inclusión, equidad y diversidad en las evaluaciones y en el mercado laboral”, dice Luana de Paula, directora de Desarrollo de Negocios Latam de Grupo Cia de Talentos.
“Salario pretendido”: cuánto pedir ganar por mes
Durante el mes de julio, el “salario medio pretendido” por quienes buscan trabajo alcanzó los 148.469 pesos por mes, esto significa que cuando se les preguntó a los postulantes por sus pretenciones de ganancias, el número rondó esa cifra.
Sin embargo, de acuerdo con el último Index del Mercado Laboral del portal de empleos Bumeran, el monto varía según el puesto, o la categoría de cada trabajador:
- los sueldos promedio se ubicaron en 227.447 pesos por mes;
- en las posiciones de Jefe y Supervisor, en 150.485 pesos por mes en las categorías senior y semi senior;
- y en 98.769 pesos por mes en los niveles junior.