Empleo: aumentó la demanda laboral en las segundas marcas

En un contexto inflacionario, y de pérdida de poder adquisitivo, empresas del segmento buscan personal.

Empleo: aumentó la demanda laboral en las segundas marcas
Varios rubros se han visto afectado por la cuarentena.

La pérdida de poder adquisitivo, y los precios que crecen a un ritmo lento por un consumo muy restringido, pero que siguen sin detenerse, a contramano de lo que sucede con el salario de los argentinos, hizo que muchos consumidores vuelvan a optar por las llamadas “segundas marcas”.

“Esto deriva en una renovada demanda de personal para este segmento de empresas”, afirmó Diego Ortega, vicepresidente de la consultora de Recursos Humanos Pullmen.

En este contexto, “los candidatos deben buscar no sólo empleo en las empresas con una visibilidad superior, sino en aquellas firmas de consumo masivo menos posicionadas en el imaginario colectivo”.

Demanda de empleo

“Comparado con la situación de tres meses atrás, se destaca un aumento del orden del 25 % para segundas marcas en estos segmentos”, dice Ortega, para quien vale aclarar que “el repunte no obedece a factores estacionales por los que típicamente aumenta la demanda de personal temporario en verano, sino a cuestiones vinculadas estrictamente con el bolsillo de la gente”.

De acuerdo con múltiples consultoras de mercado, esta tendencia que se viene observando desde 2016, hoy se profundiza con mayor potencia. En los últimos tres años, las segundas marcas pasaron de una participación de mercado de 32,6% a 42,8%, en unidades; y de 21,5% a 27,7% en facturación, según Focus Market.

En cuanto al tipo de perfiles demandados, señala que se trata de personal con un nivel de calificación medio, para tareas administrativas, de reposición, comerciales o marketing. No obstante, Ortega afirma que mientras la economía cruje por causa de la irrupción del Covid 19, limpieza, sanidad, pharma, alimentos (producción y logística) y packaging son rubros que ya están demandado personal. Cajeros de supermercado, operarios, repositores, enfermeros, también repartidores y operarios.

Tal es así que en estos días los pedidos para estos sectores aumentaron en un 40%. En ello ha tenido un efecto significativo el anuncio del gobierno en relación a que en actividades esenciales se redujeron los aportes patronales en un 95% tanto para personal nuevo, bonificación que también alcanza a las horas extra del personal actual.

Por parte de las empresas

En paralelo, desde la agencia Randstad evaluaron las habilidades que deben tener las organizaciones que incorporan personal, para “generar confianza” en sus nuevos colaboradores.

“En medio de un clima generalizado de preocupación y temor frente a lo desconocido, la organizaciones que incorporan personal deben ser capaces de establecer mecanismos para que el distanciamiento y la virtualidad no afecten el sentido de pertenencia e identificación del nuevo talento”, sostuvo Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Según el equipo de expertos de Randstad, estas son los 5 factores clave para entender los desafíos que trajo la pandemia al reclutamiento de nuevos colaboradores:

1. Considerar las habilidades adicionales necesarias para el trabajo remoto

2. Tener en cuenta las preocupaciones sobre la seguridad sanitaria

3. Asegurar las condiciones del onboarding y la inducción

El distanciamiento y la imposibilidad del contacto cara a cara hacen necesario que se extremen las medidas para que los primeros días en un nuevo trabajo sean una experiencia enriquecedora, que permita a los nuevos colaboradores tomar contacto –aún a la distancia-, con la cultura y los valores de la organización.

4. Fomentar la interacción entre colegas (happy hours virtuales, clubes de lectura o clases de gimnasia o yoga online, por ejemplo).

5. Asegurar la privacidad y el tratamiento de datos personales

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA