Según una encuesta global realizada por una consultora de capital humano, el 76% de los empleadores argentinos tiene inconvenientes para encontrar los candidatos que necesita. Aunque la cifra ha experimentado una disminución de dos puntos porcentuales en comparación con el año anterior, aún se mantiene como una de las más elevadas de la última década.
ManpowerGroup Argentina presentó los resultados de su Encuesta Global de Escasez de Talento, realizada a más de 40.000 empleadores de 40 países. Con este 76%, Argentina se ubica en el cuarto puesto del ranking regional de los países con mayores dificultades para encontrar personas adecuadas para ciertos puestos, precedido por Canadá (80%), Brasil (80%) y Puerto Rico (78%); y seguido por Guatemala (71%), Estados Unidos (70%), Costa Rica (70%), México (68%), Colombia (66%), Perú (65%) y Panamá (65%).
Sin embargo, se encuentra bastante cerca del promedio global, que es de 75%. Japón, con el 85%, es el que reporta las mayores dificultades.
De acuerdo con la investigación, los cinco puestos más difíciles de cubrir son:
- IT y Análisis de Datos
- Ingeniería
- Operaciones y Logística
- Atención al Cliente y Ventas
- Marketing
Teniendo en cuenta este panorama, la encuesta revela cómo están enfrentando las organizaciones la escasez de talento:
- 48% con flexibilidad en cuándo o donde trabajan los empleados
- 26% con aumento de salarios, buscando nuevos grupos de talentos o aferrándose a ellos cuando no es absolutamente necesario
- 20% priorizando la automatización de tareas o procesos seleccionados
- 19% reduciendo los requisitos de calificación u otorgando un bono de aceptación de puesto de trabajo
- 18% contratando candidatos internacionales
“Aunque la cifra muestra una ligera disminución respecto al año anterior, el 76% de los empleadores argentinos aún tiene grandes dificultades para encontrar talento cualificado”, indica Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica. Y agregó: “En este contexto, resulta fundamental invertir en el desarrollo de habilidades y en la formación de profesionales que se adapten a las demandas del mercado laboral actual”.