El presidente Javier Milei, envió el proyecto de “ley ómnibus”, con el que se busca implementar una serie de reformas que incluyen privatizaciones de empresas públicas, y “un blanqueo laboral”.
En concreto, el artículo 215 de la iniciativa legislativa que el mandatario envió al Congreso, se expresa que:
“El Poder Ejecutivo reglamentará los efectos que producirá la regularización de las relaciones laborales indicadas en el artículo precedente. Esos efectos podrán comprender: la extinción de la acción penal prevista por la Ley N° 27.430 y condonación de las infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza correspondientes a dicha regularización; condonación de la deuda por capital e intereses cuando aquella tenga origen en la falta de pago de aportes y contribuciones con destino a la Seguridad Social”.
Sin embargo, también se expresa que, los trabajadores tendrán derecho a computar hasta 60 meses de servicios con aportes o la menor cantidad de meses por la que se los regularice, calculados sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil. En la actualidad, la referencia asciende a $156.000.
Todo lo anterior, a fin de cumplir con los años de servicios requeridos por la Ley N° 24.241 y sus modificaciones para la obtención de la Prestación Básica Universal y “para el beneficio de Prestación por Desempleo previsto en el artículo 113 de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias”.
- Así, no se afecta el cobro del empleado, pero sí se elimina la multa que debería pagar el empleador por no haber completado la regularización cómo es debida, y se inicia un plan de registración, a saber:
- La regularización de las relaciones laborales deberá efectivizarse dentro de los noventa (90) días corridos, contados desde la fecha de entrada en vigencia de la reglamentación de la ley.
- La reglamentación podrá disponer planes de regularización plurianuales, previendo un plazo máximo de 5 años y una regulación anual mínima del 20% de las diferencias.
- El porcentaje deberá ser constante o decreciente a lo largo de todo el plan de regularización.
Ahora bien, el mega paquete de medidas deberá esperar la conformación de cuatro comisiones para ser debatido.