El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) presentó ayer un análisis en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) comparando los terceros trimestres de 2021 y 2022. En cuanto a Mendoza, un dato llamativo es que en la provincia aumentó la tasa de ocupación demandante del 21 % al 23,1 %. Esa categoría se refiere a las personas que trabajan, pero igual buscan activdamente una ocupación.
Con esos valores, Mendoza terminó ubicándose como la tercera en ese rubro, sólo superada por Jujuy (23,7%) y por Tucumán (29,2 %). Para tener en cuenta, según el relevamiento en Argentina hay 3,1 millones de personas en esta situación.
La principal razón de esto se debe a la caída del poder adquisitivo y ala calidad de los trabajos, de manera que ya no basta un sueldo para poder llegar bien a fin de mes. Hay que tener en cuenta que dentro de los “ocupados” están también contemplados los empleados informales.
De todos modos, el análisis del Indec también señala aspectos positivos para la provincia, como haber mejorado su tasa de actividad (subió de 46,8 % a 47,6 %) y que haya crecido la tasa de empleo, de 43 % a 44,7 %. En esa misma línea, la desocupación enMendoza bajó de 8,1 % a 6,2 %, otro dato positivo a destacar.
En resumen, hay más gente activa y la mayoría está encontrando trabajo, por eso aumenta la tasa de empleo y baja la desocupación. Sin embargo, hay indicios de que el empleo creado es de mala calidad y paga mal, razón por la cual en Mendoza casi uno de cada cuatro trabajadores está buscando una segunda fuente de ingresos.
Los números nacionales
Más allá de los datos puntuales sobre la provinica, en los números generales que difundió el Indec se indica que la tasa de desocupación urbana bajó al 6,7 % en el tercer trimestre de 2022. Los datos oficiales revelaron que la mayor tasa de desocupación se registró en la provincia de Buenos Aires con 8,7%; mientras que la menor tasa correspondió a San Luis (1,7%).
El informe presenta una leve variación de 0,4 puntos porcentuales con otro análisis reciente del instituto, en el cual se había dado una desocupación del 7,1 %. La explicación del organismo oficial es que “el nuevo informe tiene un carácter más abarcador debido a que incluye a localidades de más de dos mil habitantes, mientras que el otro relevamiento -informado en diciembre pasado por el Indec- se elabora con datos obtenidos en 31 aglomerados con más de 500 mil habitantes”.
Otro dato del análisis nacional es que en el tercer trimestre de 2022, la Ciudad de Buenos Aires registró la mayor tasa de empleo (51%), escoltada por Santa Fe (45,6%) y Córdoba (45%). En el otro extremo, las provincias con menor tasa de empleo fueron Formosa (con 32,3%), Chaco (39,6%), Corrientes y San Juan (ambas con 39,8%).