En mayo, el empleo asalariado privado formal cayó un 1,9% (125.000 puestos) respecto al mes de noviembre de 2023, como parte del análisis semestral. Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Neuquén y Salta fueron las provincias que mantuvieron o aumentaron el empleo privado en abril y mayo. En cambio, si nos centramos sólo en ese mes, sólo Neuquén, Salta y Tucumán tuvieron crecimiento interanual.
Según se desprende del informe “Monitor de Empleo”, elaborado por el economista Nadín Argañaraz, en el gobierno de Javier Milei cayeron 1,9% los puestos de trabajo (125.000 puestos), considerando el empleo asalariado registrado en el sector privado entre noviembre de 2023 y mayo de 2024 sin estacionalidad. Desde este punto, se agrega que las provincias que muestran una variación positiva son Salta, Chubut, Neuquén, Mendoza y Tucumán, mientras que, las de de peor desempeño relativo son La Rioja, Tierra del Fuego y Formosa.
Empleo formal en el país
Según notificó el portal de noticias ámbito, los trabajadores registrados cayeron 0,1% interanual (-9,8 mil puestos) en mayo y el crecimiento respecto a mayo de 2021 fue del 9,6% (1.156,8 mil puestos). Considerando por modalidad principal, el mayor crecimiento en el último año tuvo lugar en el Monotributo (7,0%), seguido Asalariados Públicos (0,1%), Monotributo Social (0,1%), Autónomos (-1,3%), Asalariados Privados (-2,0%) y Asalariados de casas particulares (-4,6%).
Si se consideran los últimos tres años (mayo 2021 a mayo 2024) se observa que crecieron el Monotributo Social (63,1%), Monotributo (24,3%), Asalariados Privados (6,0%), Asalariados Públicos (5,2%), Autónomos (5,2%) y Asalariados de casas particulares (-6,3%).
Empleo privado asalariado en las provincias
Neuquén, Salta y Tucumán fueron las que tuvieron crecimiento interanual. En el otro extremo, Formosa registró una caída del 18,1%. “Hubo una caída promedio del empleo total asalariado privado registrado del 0,9%. Neuquén, Salta y Catamarca componen el grupo de las tres jurisdicciones con mayor aumento, con subas del 4,6%, 3,7% y 0,4%, respectivamente. Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Formosa son las tres jurisdicciones con peor performance”, detalló el economista.
Solamente las jurisdicciones de Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Neuquén y Salta llevan dos meses consecutivos (abril y mayo) con mantenimiento o suba mensual del empleo privado. Al respecto, Econviews coincide con este análisis y agrega que en el caso de Neuquén y Salta, vienen con crecimiento del empleo del 25,8% y 10,4% respectivamente en los últimos cinco años por el crecimiento de inversiones vinculadas al petróleo, gas y minería (cobre, litio y oro).
Por su parte, Catamarca tuvo un crecimiento de 18.4% en los últimos 5 años debido a las inversiones en la industria minera, pero a diferencia de las otras dos provincias mencionadas, perdió un 5.3% de trabajadores asalariados desde octubre.