La Cámara Argentina de la Construcción pidió este martes que los dólares disponibles en la economía se destinen a la importación de los insumos que requiere la industria para sostener el nivel de actividad y el empleo.
Este mediodía, el ministro de Economía fue recibido por el presidente de la entidad Gustavo Weiss, y los vicepresidenes León Zakalik, Fernando Porreta, Carlos Bacher y Carlos Galuccio en la sede de la cámara, en el barrio porteño de San Telmo.
“La postura de la Cámara es que los dólares hay que privilegiarlos para la industria, para que no se pare la actividad y el empleo, y lo que es gasto de consumo en general deberían tener eventualmente otro dólar que no compita con la necesidad de los sectores productivos”, dijo Weiss a la prensa.
Según informó Télam, el empresario aseguró que Massa les transmitió que “ese tema formaría parte de las medidas que se están analizando dentro de la operatoria de comercio exterior”. Weiss también dijo que, según su parecer, el ministro está convencido de que “los pocos dólares que hay los tenemos que garantizar hacia insumos industriales”.
Los empresarios de la construcción le plantearon al ministro que el problema para la actividad lo encuentran tanto en la administración del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) como en el acceso a divisas porque “la construcción tiene insumos directamente importados para la ejecución de las obras y otros que son los que necesitan los proveedores para entregar los productos que fabrican”.
“En los próximos días va a haber una claridad conceptual en el tema y aquellas SIMI’s que se aprueben van a tener asegurado el giro de divisas y se va a simplificar la operatoria”, dijo Weiss.
El pedido de la Camarco sobre la necesidad de que las divisas se destinen a la industrial es similar al que el ministro de Economía recibió con anterioridad en otras reuniones que mantuvo con distintas entidades empresariales como la Unión Industrial Argentina (UIA) o la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).