Importantes empresas de la Argentina destacaron este martes las alianzas estratégicas que acordaron con la compañía Telecom para poder operar en la nube, una herramienta que consideran segura, versátil, sustentable y que además se paga en pesos.
Telecom, a la vanguardia en soluciones tecnológicas para el mercado corporativo B2B y organismos públicos, presentó el regreso de su ciclo “Telecom SummIT” que este año se realizó en modalidad híbrida, de manera presencial y virtual.
La compañía de telecomunicaciones busca seguir impulsando la evolución de las empresas hacia su transformación digital. Por eso, llamó a grandes empresas a contar su experiencia, en el evento que fue abierto por Roberto Nobile, CEO Telecom.
Ante un auditorio colmado por unas 500 personas en Buenos Aires y con más de mil siguiéndolo desde distintos puntos del país, Leonardo Coca, director de Negocios B2B, destacó el compromiso de la firma para con el desarrollo de sus clientes.
Coca brindó una introducción al negocio corporativo destacando la visión de Telecom como partner estratégico que potencia a las empresas argentinas, ayudándolas a su transformación digital con soluciones innovadoras y flexibles.
En el panel de Cloud, ejecutivos de cuatro empresas argentinas presentaron cómo fue llevar las actividades y sistemas de las organizaciones a un contexto de nube híbrida, contando sobre las diferentes situaciones que tuvieron que enfrentar en sus compañías.
Estuvieron Gabriel Aníbal Pulice, Gerente de infraestructura y producción de Frávega; Sebastian Bianco, Gerente de Arquitectura e innovación de AGEA; Diego Colombo, CTO de Visma_Latam; y Martín Veiga, Subgerente de infraestructura de Alsea (Burger King y Starbuks).
Todos coincidieron en destacar que estar en la nube de Telecom les ha facilitado el trabajo, porque acceden a un paquete de soluciones que incluso les permite ahorrar dinero y tiempo, por la versatilidad de la herramienta.
Pulice dijo que su compañía está evolucionando para poder darles a los clientes lo que necesitan, sobre todo en momentos de picos de demanda como puede ser un Cyber Monday. “No hubiera sido posible dar tantas respuestas a la gente sin contar con la nube”, comentó.
Bianco sostuvo que la escalabilidad que da la nube es notable, porque los productos periodísticos de Clarín y Olé, por ejemplo, necesitan velocidad para llegar a sus lectores en el minuto a minuto que exige la vorágine informativa.
“Tenemos que dar respuesta automática a nuestros lectores. Estamos transformando todas nuestras marcas con una agilidad que sin la nube no teníamos. Estamos en cualquier parte del mundo en segundos”, dijo.
Los representantes de los clientes de Telecom dijeron también que la nube los ayudó a planificar el control de costos en entornos bajos, como los de testeo, que se pueden apagar durante la noche. Y destacaron la elasticidad e infinitud de la herramienta.
Veiga dijo que la nube hace la diferencia respecto de otros tipos de soluciones. “Hay muchas plataformas e infraestructura que dan variantes para adecuar los negocios a estos tipos de servicios. Pero la de Telecom otorga un diferencial”, comentó.
Al hablar de los costos, Pulice expresó que cuando las empresas generan unidades de negocios, todo el tiempo deben estar analizando los costos, porque una mala decisión puede complicar el futuro. “Claramente, la alianza con Telecom para estar en la nube nos ayudó muchísimo a tener ahorros”, afirmó.
Bianco amplió que el costo accesible y poder pagar en pesos “da un beneficio gigante”, por lo que consideró que AGEA está agradecida “con poder tener esta oportunidad”, porque incluso están ocurriendo cosas en el país por las cuales “es difícil sostener contratos en dólares”.
Veiga añadió que ir a la nube facilita mucho para “adecuar los procesos incluso a las normativas, porque el entorno termina siendo eficiente y seguro, adecuado a los cambios constantes de tecnología, y reduce la cantidad de tiempo y recursos propios invertidos”.
“Estas herramientas te dan mucha versatilidad para tener un control constante de lo que está pasando. Y da mucha transparencia y trazabilidad a los negocios. Hay un ahorro de costos concreto”, afirmó Veiga.
Pulice destacó que la nube te da la posibilidad de apretar un botón para subir un evento determinado y apretar otro botón y bajarlo, lo cual permite ahorro, ser más versátil, dinámico y con mucha previsibilidad.
Bianco sostuvo que el mundo de las noticias, con virales que escalan vertiginosamente, demanda capacidad de transferencia, además de llegar a cualquier parte del mundo en forma instantánea. “Incluso, se pueden ejecutar ideas y en pocas horas ver su efectividad para saber si se continúa o no”, sostuvo.
Colombo afirmó: “La nube permite evitar las dependencias internas en los equipos propios. Esto permite ir probando, ir viendo qué impacta en nuestro cliente y qué da más valor. Ser ágil es dar más y mejor valor, no es ir más rápido”.