En 2022 cayó levemente la venta de vinos pero el desempeño de diciembre preocupa

El INV dió a conocer los despachos de vinos en Argentina y comparado con el año pasado cayó 1,3%. Sin embargo, la venta en botellas entre 1 y 1.4L bajó 14%.

En 2022 cayó levemente la venta de vinos pero el desempeño de diciembre preocupa
El 2022 se despidió con menos volumen

Finalmente se conocieron los números de los despachos al mercado interno en 2022. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la “venta” en Argentina mostró una leve baja del 1,3%. No obstante, hay señales de alarma si se analiza el desempeño de los despachos en el mes de diciembre que cayeron 23,4%.

En concreto, entre enero y diciembre de 2022 aumentaron las ventas de vinos en botellas de 750cc (10,9%) mientras cayeron las del botellón (-14%), el multilaminado (-8%), las damajuanas (-9,5%) y las latas (-31%), estas últimas que parecen haber perdido el encanto que tuvieron en 2020 y algo del 2021.

Preocupa la caída de las ventas en el mercado interno de vinos.
Preocupa la caída de las ventas en el mercado interno de vinos.

Si bien la caída en 2022 es muy baja, lo cierto es que el desempeño de los despachos durante el mes de diciembre plantea un signo de interrogacción. Los datos del INV muestran una baja general del 23%. Desglosado: hay mermas en las ventas de vino embotellado del 15% en envases de 750cc y de 43% en botellas entre 1L y 1,5L.

Referentes del sector acusan los bajos números a dos variables, por el lado de la demanda a la caída del poder adquisitivo y el alza de los precios en góndola. Mientras que por el lado de la oferta, muchas empresas que tienen stock y poder retención han decidido planchar las ventas hasta tanto no se aclare la situación de abastecimiento con respecto a la vendimia 2023.

Es que con un mercado de traslado con poca oferta y precios altos, muchos han decidido, en la medida que pueden, abastecer a sus proveedores con productos claves a la espera un escenario 2023 un poco más claro.

El 2022 se despidió con menos volumen
El 2022 se despidió con menos volumen

La pelea por la uva y el mercado en el 2023

En tanto, otros referentes ya plantean que se viene alguna especie de “guerra” por conseguir uva para esta temporada. A diferencia de “otras épocas” donde los productores se mantenían fieles a las bodegas a las que llevaban la uva, este año hay un poco más de movimiento y muchos están dispuestos a ir por el mejor postor. Aunque, por ahora, los valores que ofrecen los industriales comparados con los que piden los productores están bastante alejados. La estimación de cosecha del INV, que se espera llegue desglosada, para la zona norte del país, primera semana de febrero y para Mendoza unas semanas más adelante, será crucial para terminar de cristilizar el mercado.

Pero mirando al mercado, los valores en góndola, aún cediendo en parte la inflación, van a jugar un papel fundamental. Es que los precios relativos con la cerveza cada vez van a empezar a jugar más. Qué sucederá, aun no está claro, pero los números por ahora, no acompañan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA