La llegada de agosto trae consigo ajustes en las tarifas de los servicios públicos y también en algunos alquileres con subas que van desde el 3%, para el caso de las tarifas de servicios públicos y combustibles, hasta un 247% máximo en vivienda.
La suba en el costo de vida en Mendoza vendrá de la mano del agua y cloacas, electricidad, medicina prepaga, comunicaciones y combustibles. Estos incrementos reflejan un panorama económico complejo, porque en un escenario con una inflación mostrando una tendencia a desacelerarse, estás subas podrían revertirla y generar un impacto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de agosto.
Inquilinos preocupados
Uno de los costos que causa mayor intranquilidad para algunas familias mendocinas está relacionado al aumento del alquiler. Porque los contratos firmados en agosto de 2023, bajo la antigua ley de Alquileres, enfrentarán una actualización de un 247%. Eduardo Rosta, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, señaló que “no son tantos los contratos que están bajo ese esquema. Son muy pocos los que rigen con una indexación anual. Pero, para esos pocos casos, el incremento va a ser muy importante”.
El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Milei en diciembre modificó las reglas del juego, permitiendo ajustes trimestrales o semestrales bajo diferentes criterios. Un criterio es por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en cuyo caso la actualización absorberán un 55.87%, equiparando la inflación del período. O por el Índice Mi Casa Propia, que será de casi el 64%.
Por ejemplo, un alquiler que fue fijado en $ 200.000 hace un año con la indexación anual pasará a $ 695.000 en agosto, mientras que un alquiler pactado en febrero aumentará a los $ 350.000, según el criterio de ajuste. “En diciembre, los valores de los alquileres eran razonables en función de la poca oferta”, señaló Rosta. Quien agregó que a partir de esos valores y de los incrementos, como estaban pautados, “se terminan alejando hoy del valor razonable de mercado”.
“Por ejemplo, una persona que alquiló en diciembre en $ 200.000, ahora, tras un segundo ajuste cuatrimestral, pagaría cerca de 350; un 70% más. Pero quizá esa misma propiedad en el mercado, si la quisieras alquilar hoy por el aumento de la oferta, costaría cerca de $250.000. Actualmente se están renegociando los plazos del alquiler, la indexación y el monto”, concluyó el corredor inmobiliario.
Ajustes a la vista
A partir del 1 de agosto, los mendocinos verán una suba del 21% en la tarifa de agua y cloacas, el primero de dos tramos programados para 2024. También habrá una suba del 12% en la tarifa eléctrica, mientras que las empresas, Movistar y Personal, ya avisaron a sus clientes de alzas que van del 5% al 6%. En el caso de los combustibles el ajuste será entre el 2% y 3%. Por último, en la medicina prepaga los aumentos serán del 4.9% al 7,8%.
Para tener el cuenta el domingo 4 de agosto vence el plazo para inscribirse en el Registro de Acceso a Subsidios a la Energía (RASE), focalizados en las tarifas de electricidad y gas. De acuerdo al Registro de Acceso a subsidios, alrededor del 15% del total de los hogares de bajos ingresos en Mendoza aún no se inscribió en el RASE para mantener el beneficio.