Mientras la vicegobernadora Hebe Casado se encuentra en Australia, para participar de una conferencia sobre los minerales necesarios para la transición energética, el gobernador Alfredo Cornejo estará hoy en Chile, en la Semana del Cobre y la Minería. Además, hoy también se realizará una nueva reunión de comisiones en el Senado y podría emitirse el despacho del proyecto de modificación del código minero, que ya tiene media sanción de Diputados.
No hay duda de que la nueva gestión se ha puesto como objetivo impulsar fuertemente la minería y el petróleo. Pero mientras las esperanzas de un incremento productivo relevante en el segundo caso se vinculan con la exploración no convencional en el sur de Malargüe por parte de YPF, desde el Gobierno provincial resaltan que, con la primera, hay un potencial de crecimiento muy importante y han llegado a hablar de la “Vaca Muerta del cobre”.
El primer anuncio oficial de este impulso que se pretende dar a la minería lo hizo el mismo Cornejo, el 29 de febrero, en la apertura del Foro de Inversiones y Negocios, que organizaron el Consejo Empresario Mendocino y la provincia, cuando planteó que el mundo necesita el cobre para la transición energética “y en Mendoza hay cobre y a montones”, además de resaltar que se puede avanzar en la explotación de este mineral en el marco de la ley 7.722. En ese mismo espacio, el Gobierno presentó Pilares, el plan estratégico para el sector minero.
El 5 de marzo, el Ejecutivo envió a Legislatura el proyecto de ley de modificación del código de procedimientos mineros. Días después, el gobernador y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, viajaron a Canadá para participar de la PDAC 2024, el evento más importante a nivel mundial sobre minería, con el objetivo de promocionar a la provincia como polo minero y atraer inversores.
Lejos de disiparse el ímpetu por impulsar la actividad, tanto el gobernador como la vicegobernadora estarán hoy, él al otro lado de la cordillera y ella en el otro extremo del hemisferio Sur, intentando instalar la imagen de una Mendoza minera. Cornejo participará, junto con Latorre, de la 27° edición del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) Week 2024, que se desarrolla desde este lunes en Santiago de Chile.
El mandatario viaja hoy y retornará el viernes, cuando termina el encuentro que reunirá a líderes del sector minero y abordará temas como la demanda mundial de minerales críticos, entre los que se encuentra el cobre. Desde Casa de Gobierno informaron que, durante la cena de la Cesco Week, Cornejo se contactará con las empresas más importantes del mundo que se dedican a extraer este mineral.
Visita de empresas a Mendoza
Casado se encuentra en Perth, Australia, donde se desarrolla la Battery Minerals Conference, que congrega a unas 900 empresas. El director de Minería de la provincia, Jerónimo Shantal, quien viajó con la vicegobernadora explicó que fueron a mostrar el fuerte potencial minero que tiene la provincia, especialmente en Malargüe, “donde existe vocación territorial y donde ya está demostrado técnicamente la existencia presunta de cobre, pero necesitamos explorar”. Detalló que han brindado detalles sobre el nuevo código de procedimientos mineros, el plan Pilares y Pata Mora.
El funcionario resaltó que las dos principales potencias en el mundo en materia minera son Australia y Canadá, y que muchas de las empresas más importantes del sector son de esos países. Asimismo, destacó que Mendoza nunca había participado en esta feria, que se vincula con las baterías y, por eso, con las energías limpias y la transición energética. De ahí que se hable de litio, pero también de cobre (y níquel, vanadio y otros).
Shantal comentó que han mantenido reuniones con dos empresas, algunas que ya están en Argentina y desde una de ellas aseguraron que vendrán pronto a Mendoza, mientras que la otra compañía ya conoce la provincia, pero les ha llamado la atención el esfuerzo reciente para posicionar la minería en el territorio.
Detalló que hablaron del código como una herramienta de transparencia, agilidad, sostenibilidad y calidad en los controles, que otorga seguridad jurídica. También, del Distrito Minero Malargüe Occidental, que es un área de 20.000 kilómetros cuadrados, que agrupará más de 200 permisos mineros y apuntan a que tenga una sola Declaración de Impacto Ambiental (DIA); aunque todavía se encuentra en estudio.
Asimismo, hablaron de Pilares, el plan que elaboraron con el CEM y la UNCuyo, “algo muy importante para ponernos a la vanguardia y bajo los estándares internacionales que la industria necesita y reclama”. Y de Pata Mora, el polo logístico, industrial y de servicios para la minería, que permitirá que las empresas se instalen cerca de donde están los proyectos mineros y dejen de depender de las prestadoras de servicios de Neuquén.
Nuevo código
El senador Martín Kerchner detalló que el lunes, en las comisiones de Hidrocarburos, Minería y Energía; Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastres, Asuntos Territoriales y Vivienda; y Legislación y Asuntos Constitucionales escucharon los aportes de los representantes de más de 10 asociaciones, invitadas a pedido del oficialismo y la oposición, al proyecto de ley de reforma del código de procedimientos mineros.
Esto ya había sucedido en el plenario de comisiones en Diputados, pero Kerchner resaltó que la diferencia es que varios reconocieron que el texto estaba enriquecido y se mostraron conformes con que se hubiera dado espacios para conocer opiniones y se tomaran algunas sugerencias.
En la primera propuesta, se eliminaba el Consejo Minero, mientras, a partir de las modificaciones en Diputados, se lo conserva, pero ya no tendrá a su cargo la autorización de proyectos -esto será responsabilidad del director de Minería-, sino que funcionará como un órgano consultivo y un tribunal de alzada; es decir, en una segunda instancia, si surgiera algún reclamo.
También había reparos con el rol de la empresa estatal Impulsa Mendoza, por su rol de preferencia con las áreas vacantes, por lo que se añadió que tendrá 30 días para manifestar que quiere tomar esas áreas y 180 para llamar a concurso público y adjudicarlas. Si no hay oferentes, se retomará el concepto del código nacional minero de que el primero que se presenta se queda con el sitio.
El presidente provisional del Senado manifestó que, de 240 artículos que tiene el proyecto, sólo hubo objeciones sobre dos, que ya fueron ajustados, mientras que se abordan aspectos no contemplados en el código de 1945, como la protección ambiental, la policía minería y la participación comunitaria, entre otros.
Tampoco fija los plazos para que se sostengan los derechos mineros, lo que hace que hoy haya proyectos sin desarrollar por años. Y sumó que la ley nacional establece que el primero que llega, tiene el derecho y no se discute ninguna competencia. De ahí nace la necesidad, planteó, de que una empresa, como ya han hecho otras provincias, tome las áreas vacantes y busque inversores, pero no tenga participación en esas inversiones.
Añadió que no ha habido, hasta ahora, ninguna propuesta alternativa a la participación de Impulsa Mendoza y que acordaron que hasta el lunes había tiempo para presentar modificaciones al proyecto, por lo que hoy se reunirán para analizar la posibilidad de emitir el despacho y se trataría el próximo martes o el siguiente.