El estudio Salarios y Contrataciones de la app de empleo Bumeran, que analiza la percepción de los profesionales de Recursos Humanos en el primer semestre y sus proyecciones para lo que resta del año, reveló que el 65% de los consultados reporta haber realizado despidos en lo que va del año. Sin embargo, este porcentaje es el más bajo de la región, comparado con el 74% en Perú, el 77% en Chile, el 69% en Ecuador y el 67% en Panamá.
El 34% de los expertos indicó haber despedido a menos del 10% de los talentos, mientras que el 50% despidió entre el 10% y el 30%. En cuanto a las razones que motivaron a los despidos, el 54% menciona la reducción de costos, el 40% citó desempeño insuficiente del personal y el 35% señaló el impacto de la actividad económica.
En cuanto a la proyección de las organizaciones para lo que resta del año, el 48% de los expertos prevé mantener la plantilla, el 30% anticipa reducirla y solo el 22% habla de un aumento. El 71% de los profesionales de Recursos Humanos planifica incorporar entre un 20% y menos de un 10% de talentos a la plantilla de su organización. Y entre los que tienen prevista una reducción de plantilla, el 46% anticipa una disminución de menos del 10%, el 18% una del 30% y el 11% prevé una del 20%.
Qué va a pasar con los salarios en Argentina
El 63% de los especialistas en Recursos Humanos tiene previsto aumentar los salarios en lo que resta del año. Este porcentaje es el más alto de la región, superando el 45% en Ecuador, el 24% en Panamá, el 19% en Chile y el 16% en Perú.
En cuanto al tipo de incremento que planifican implementar, el 72% indica que será una actualización por inflación, el 9% menciona un aumento real y el 19% considera ambos tipos de incremento. Esto significa que solo un 28% de las organizaciones prevé dar aumentos reales a sus talentos.
¿Cuánto tienen previsto aumentar los salarios? El 32% menciona un incremento del 30%, el 26% proyecta un aumento del 20% y el 16% planea un ajuste del 10%.
Expectativas
El 49% de los consultados valora positivamente las políticas gubernamentales en el ámbito laboral. No obstante, el 40% de ellos prevé una evolución regular del mercado para el segundo semestre del año.
“La percepción de los especialistas en recursos humanos sigue una tendencia clara: evalúan positivamente las políticas laborales del Gobierno y su impacto en el mercado de trabajo, pero no esperan ver los efectos de estas medidas en lo que resta del año. Por otro lado, las personas trabajadoras tienen una visión mayoritariamente desfavorable de estas mismas medidas”, explica Federico Barni, CEO de Jobint.
Salarios y contrataciones es un estudio en el que participaron 4.187 personas trabajadoras y especialistas en Recursos Humanos de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. La investigación explora la percepción de los talentos y los especialistas en Recursos Humanos respecto a las medidas gubernamentales aplicadas al mercado laboral, la evolución de los salarios y contrataciones en el primer semestre y su proyección para el resto del 2024.