En tan solo dos años los pasajes para viajar al exterior aumentaron 171 por ciento en Argentina. En tanto, en el mismo periodo de tiempo, los pasajes para los vuelos de cabotaje cubrieron un 346 por ciento.
Dichos aumentos se deben a varios factores: la eliminación de las cuotas para pasajes y estadías, la suba del dólar y las restricciones sanitarias entre otras cosas.
Esta información surge del informe sobre el valor de las tarifas aéreas realizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba. Según informó La Voz, la institución tomó como referencia los precios promedio consignados para las referencias de tipo turista/promocional publicados en la plataforma TurismoCity entre el 1 de noviembre de 2019 y 30 de octubre último.
El periodo coincide con el inicio de la pandemia cuando las restricciones derivadas del Covid-19 aplicadas por Argentina paralizaron la actividad durante meses.
Así, un viaje ida y vuelta en tarifa turista entre Buenos Aires y Miami pasó de 37 mil pesos en promedio a un piso de 100 mil pesos en la actualidad: una suba del 170 por ciento.
En tanto, un pasaje de Buenos Aires a Río de Janeiro pasó de 16.500 a 48 mil pesos como mínimo promedio, 191 por ciento más. Un viaje de Buenos Aires a Madrid saltó de 44 mil pesos a por lo menos 110 mil pesos, 150 por ciento de aumento.
Además, todos los tramos internacionales aumentaron más en pesos que la inflación promedio del período que, según datos del Indec, redondeó el 105 por ciento.