Ayer se desarrolló la primera jornada del quinto Foro de Inversiones y Negocios de Mendoza para el desarrollo de la economía local, organizado en conjunto por el Consejo Empresario Mendocino y el Gobierno provincial. Para la apertura estuvo presente el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Juan Alberto Pazo, quien anunció que aportarán $72 mil millones para ofrecer líneas de crédito para el sector productivo.
El funcionario indicó que han trabajado con el Gobierno de Mendoza en diseñar líneas de financiamiento para infraestructura y capital de trabajo. Anunció que habrá una para eficiencia hídrica, destinada a favorecer proyectos que mejoren la conservación del agua -como impermeabilización de cauces y canales, compra de equipos de riego y bombas, y otros bienes-, con un plazo de hasta 5 años. También se podrá destinar a la compra de tractores y equipamiento en general, a la modernización de plantas y a la instalación de malla antigranizo.
Estará disponible en las próximas semanas, tanto en bancos públicos como privados, con una tasa Badlar +4% y un tope máximo de 115% para los primeros dos años. De los $72 mil millones, unos $40 mil millones se destinarán a capital de trabajo y los $30 mil millones restantes, a inversiones en infraestructura, detalló.
Paso mencionó que también están trabajando en líneas de leasing para la compra de maquinarias usadas -de hasta 10 años de antigüedad- por parte de los productores que tienen dificultades para modernizar sus equipos, entendiendo que esa mejora se traduce directamente en un incremento de la producción. La idea es que se financie hasta el 70% del valor del equipamiento. Tiene un plazo de hasta 4 años y tasa Badlar +4%, con tope de 105% durante toda la operación.
Y también mencionó que, junto con el Ministerio de Producción de la provincia y el BICE están analizando que el banco opere recibiendo botellas de vino como garantía de créditos para financiar exportaciones, que es algo que ya se realiza en otras partes del mundo. A esta propuesta, se destinaría alrededor de US$ 15 millones.
El ministro de Producción de la provincia, Rodolfo Vargas Arizu, señaló que estos créditos que trajo Nación se suman a los que ya lanzó la provincia un mes atrás, pero que las líneas nacionales tienen tasas más convenientes, ya que el interés que cobran los bancos ha ido bajando unos puntos. Y si bien reconoció que el número puede resultar abrumador, son tasas altamente subsidiadas, ya que están en el orden del 80% al 90%, dependiendo de la entidad, cuando la inflación proyectada para 2024 es del 180%.
El ministro resaltó que el leasing de maquinaria usada es muy positivo porque muchos productores -vitivinícolas, frutihortícolas y ganaderos- no pueden acceder a equipos nuevos, pero de esta manera podrán renovarlos y hacer más eficiente su tarea. También destacó el alivio que implicará para las bodegas, que tienen botellas guardadas por años, poder acceder a financiamiento para invertir más.
Pablo Giménez Riili, de The Vines of Mendoza, destacó que haya un alineamiento entre los Gobiernos nacional y provincial, y que compartan el entendimiento de que la inversión y el crecimiento se vinculan con la actividad privada, por lo que los emprendedores son beneficiosos, tanto para la economía como para la sociedad.
En cuanto a los créditos, indicó que son medidas muy bienvenidas, pero que, en tanto la economía se ordene, el financiamiento a largo plazo va a surgir. De todos modos, planteó que es importante facilitar la tecnificación del riego, para hacerlo más eficiente y poder llegar a duplicar la capacidad productiva -hoy limitada por la escasez de agua- en las áreas de mayor calidad. También consideró fundamental avanzar en tratados de libre comercio y la estabilidad, que permita trazar planes a 20 años.
Alineación
El presidente del CEM, Eduardo Pulenta, en sus palabras de bienvenida a los participantes del foro, detalló que el encuentro es una contribución que la entidad realizar a la construcción de un mejor futuro para Mendoza, a partir de un crecimiento diversificado y sostenible, que genere empleo registrado. Durante las dos jornadas, se apunta a identificar las oportunidades de inversión de la provincia y desarrollar mesas de negocios en diversos sectores de la economía local.
Pulenta recordó que el año pasado decidieron, junto con Impulsa Mendoza, financiar un trabajo sobre el potencial de la explotación de los pórfidos de cobre, en el marco de la legislación vigente; un mineral que es necesario para avanzar en las energías renovables y en la movilidad sustentable. Mencionó que están por difundir uno sobre competitividad, que aportará propuestas para incrementar las exportaciones. Y que hace 10 años trabajan en un plan de capacitación dirigido a directores de escuelas primarias y secundarias.
El gobernador Alfredo Cornejo empezó su discurso con un reconocimiento al CEM, como una institución intermedia que no se ha enfocado en denunciar problemas, sino en elaborar informes y estudios para aportar propuestas. Después, planteó que hay una vocación, por parte del nuevo Gobierno y de la misma sociedad, de realizar un cambio de modelo económico.
Señaló que, en los últimos 60 años, apenas en 4 o 5 no ha habido déficit fiscal y que todo el arco político debe acompañar las medidas que permitan llegar al déficit fiscal cero, como también realizar reformas estructurales; aunque subrayó que esas iniciativas deben pasar por el Congreso y tener un alto grado de consenso.
“La Nación tiene un gran desafío por delante y necesitamos apoyar ese camino”, sostuvo y manifestó que, en los pocos años en que ha habido superávit fiscal, Mendoza ha crecido por encima de la media nacional. Sumó que el retraso cambiario destruye la economía local, ya que tiene una buena cantidad de sectores que producen bienes transables.
Aeropuerto ampliado
Entre los diversos sectores que se mencionaron y se analizaron en la apertura del foro -y de los que habrá workshops específicos y rondas de negocios-, se habló de turismo. Pulenta celebró que la conectividad aérea ha registrado un buen avance el año pasado, con el vuelo directo a Madrid y la incorporación reciente de otro a Montevideo. Pero añadió que se debe seguir intentando tener uno a Estados Unidos, para atraer tanto las inversiones como el turismo de Norteamérica.
Por su parte, Cornejo resaltó que Mendoza es el segundo destino internacional, después de Buenos Aires, con sus dos aeropuertos (Ezeiza y Aeroparque), y que están intentando que, ya con un proyecto ejecutivo, el año que viene se amplíe el aeropuerto El Plumerillo.
Petróleo
También se hizo referencia a los hidrocarburos. Diego Trabucco, de Aconcagua Energía, indicó que no es común que este tipo de encuentros se desarrollen en las provincias y que es fundamental para atraer inversiones. De hecho, tienen previstas reuniones con representantes del sector petróleo, minería y empresas locales que quieren contactarse con ellos para entender la proyección de inversión en la provincia.
Consideró que el hecho de que los funcionarios tanto provinciales como nacionales compartan la mirada de que las empresas son un agente genuino de generación de riqueza y empleo alienta a que otras compañías miren a Mendoza como una provincia con potencial de desarrollo de negocios.
En cuanto al panorama actual, indicó que creen en la libre competencia en un mercado abierto, en el que no existan tantas regulaciones, ya que ellos trabajan en petróleo, gas y generación de energía, y los tres sectores estaban muy regulados. La desregulación les permitirá a las empresas del rubro, aportó, vender a precio internacional, lo que favorecerá más proyectos de inversión y el ingreso de divisas al país.
Minería
Emiliano Gatti, gerente de operaciones de Wincul, la empresa que tiene el proyecto de Cerro Amarillo, indicó que hace una semana comenzaron con las tareas concretas de exploración para poder obtener información concreta de cuánto mineral (pórfidos de cobre) y de qué cantidad hay en el subsuelo, aunque las expectativas son favorables.
Y, en cuanto a la importancia que se le dio en el foro a la explotación de cobre, consideró que va a favorecer que más empresas se vuelvan proveedoras de servicios mineros, ya que ellos han tenido que contratar a algunas con base en Mendoza, pero que traen maquinarias de San Juan o de Salta. El gobernador, por su parte, indicó que el 80% del cobre que se extrae en el mundo se hace en el marco de normativas también restrictivas.