En muchos sectores productivos se plantea la queja de que los pagos por las exportaciones se reciben al tipo de cambio oficial mientras que los costos se ajustan por inflación y el dólar blue. Esta situación se extendió a los transportistas, que desde diciembre deben comprar los camiones a la cotización del MEP, lo que provocó una suba en el costo del kilómetro recorrido del 23,8% en el último mes de 2022. En lo que va de 2023, el valor acumula un aumento del 18%.
Carlos Messina, directivo de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), detalló que el hecho de que las concesionarias de camiones coticen el valor de las unidades según el dólar MEP en lugar del oficial hizo que se duplicara el precio y que incidiera en el flete, porque la reposición de los vehículos es una variable importante en la estructura de costos del autotransporte de cargas.
Sumó que ese incremento de casi 24% que tuvo el valor del kilómetro recorrido en diciembre respondió no sólo al precio de los camiones, sino a que también se duplicó el valor de los seguros (porque el vehículo asegurado pasó a valer el doble en pesos). En cuanto a los repuestos, indicó que se han perdido los valores relativos en toda la cadena de insumos y que hace meses que es muy difícil conseguir neumáticos.
A partir de esta modificación, Aprocam empezó a cotizar el valor del kilómetro recorrido considerando la variable del precio del camión en dólar MEP (que tuvo una cotización media de $377,05 en marzo). Así, aunque el costo de las cargas generales Mendoza-Buenos Aires fue, en el tercer mes de 2023, de $376,70 promedio, se calculó que puede variar entre los $309,41 (si el vehículo cuesta $30 millones) a los $403,46 (si vale $80 millones). Esto, dependiendo de la marca y la disponibilidad de los camiones.
El estudio de costos del autotransporte de cargas realizado por Economic Trends SA para Aprocam muestra que el valor del kilómetro en el tramo Mendoza-Buenos Aires subió un 4,5% en marzo con respecto a febrero y ya había subido un 8,4% en febrero y un 4,2% en enero. De esta manera, se pasó de los $319 en diciembre de 2022 a los $376,70 en marzo; es decir, acumula un 18% de incremento en lo que va de 2023.
La duplicación del valor de los camiones también provocó que la variación interanual en el precio del kilómetro recorrido, que hasta noviembre de 2022 era del 113%, un poco por encima de la inflación general, saltara por encima del 160% en diciembre y haya llegado al 171% en febrero, para bajar al 160% de incremento en marzo, con respecto al mismo mes del año pasado.
En tanto, el costo del kilómetro recorrido para el caso de las cargas internacionales, es decir el viaje Mendoza-Santiago de Chile, pasó de los $1.020,20 en diciembre a los $1.205,20 en marzo. Messina planteó que el transporte a otros países se liquida a dólar divisa, que es un poco inferior al oficial del Banco Nación, mientras los costos se mantienen al MEP, lo que provoca una tremenda asimetría y que, de hecho, cada día menos empresas estén queriendo hacer estos viajes.
Para el próximo trimestre, Aprocam estima que habrá un aumento en el costo del flete de 3,8% en abril, 5,3% en mayo y 1,7% en junio, lo que llevaría el valor del kilómetro recorrido a Buenos Aires a $418,7 al terminar el primer semestre de 2023 y a $1.344,40 para el viaje a Santiago de Chile.
De todos modos, el directivo de la entidad subraya que esas proyecciones se han realizado considerando que la inflación estará en torno al 5% mensual y sin calcular un salto en el precio de los combustibles. Y advierte que se sabe que en los próximos meses habrá paritarias, que podrían modificar los valores estimados.
Messina resaltó que ha habido, además, una brusca caída en la actividad económica y que los fletes internacionales han disminuido notablemente porque a muchos empresarios les conviene más vender en el mercado interno que en el externo; lo que planteó que es evidente cuando se viaja hacia alta montaña, por la reducida cantidad de camiones en la ruta. Esto ha generado que los ingresos de las empresas de autotransporte de cargas estén hasta un 40% por debajo del punto de equilibrio.