La cebolla es el ingrediente predilecto en las cocinas de todas la familias debido a su versatilidad que permite preparar varios platos a diario. Sin embargo, el precio de esta hortaliza viene sufriendo variaciones que asustan a la billetera del argentino promedio.
Según fuentes de El Cuco Digital, hoy por hoy, en algunas verdulerías del Valle de Uco el kilo de cebolla cuesta más de 300 pesos. Una situación que preocupa y que aqueja a los consumidores.
Héctor Fuligna, técnico mejorador genético en la Estación Experimental del Inta, quien está a cargo del manejo de los cultivos: cebolla, pimiento, puerros, dialogó con este medio y contó que el motivo principal por el que se vende tan cara la cebolla es que “hoy se está consumiendo la cebolla de guarda, que son cebollas que el productor guardó en parvas o lugares de almacenamiento”.
“Y estas son las ultimas cebollas que están saliendo. Tenemos que esperar la nueva tanda de cebollas frescas de este año, que comienzan a ingresar a la provincia a fines de octubre y noviembre. Por eso es el elevado precio de la cebolla”, agregó Fuligna.
Por otro lado, el técnico explicó que “el año pasado la producción fue baja en relación a otros años. Ese es uno de los motivos que está afectando. Pero como dije, primero por que no estamos en fecha de estación y la baja producción la campaña anterior”.
Por último, el especialista detalló que “se estima que a principios de octubre en adelante generalmente ya baja considerablemente el precio”.