La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero en la provincia de Mendoza que fue de 19,5%, lo que representó un acumulado de 259,7% respecto a enero a 2023. A nivel nacional, en tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación mensual fue de 20,6%, alcanzando un 254,2% durante los últimos 12 meses.
Siguiendo la tendencia nacional, en el primer mes del 2024, la inflación en la provincia se expresó una leve desaceleración con respecto al mes anterior, cuando alcanzó un pico preocupante 25,3%; la cifra más alta registrada desde la década del ‘90. Un escenario que fue impulsado por un sinceramiento de los precios del mercado y por la devaluación del peso de 118%.
La de Alimentos y Bebidas fue una de las que presentó mayores subas con un aumento del 18,8%. Dentro de esta categoría, se destacó el incremento de los precios en Carnes y Derivados, que sufrieron ajustes del 10% y del 15%; así como los aumentos del Pan y los Cereales.
Bienes y Servicios Varios fue la de mayor aumento, con un 43%, impulsada por incrementos en artículos de Cuidado Personal. Otra de las categorías con mayor incidencia fue la de Atención médica y gastos para la salud (18,5%), debido a las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (23,9%), por los aumentos en combustibles.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Educación (7,6%) y Vivienda, Agua, Electricidad y Otros Combustibles (13,4%).
Con una base alta
Recordemos que a diciembre, analizando el comportamiento de los precios en los últimos de 12 meses, los sectores que experimentaron la mayor inflación fueron Equipamiento para el Hogar y Alimentos y Bebidas. El primero registró un aumento del 251,9%, mientras que el segundo alcanzó un incremento del 250% en el mismo período. Mientras que el rubro Atención Médicas y Gastos para la Salud mostró en el año un incremento del 240,1%, Esparcimiento de 221,3% y Educación de 217,6%.
El martes pasado, en el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de 2024 realizado por el Banco Central (BCRA), las consultoras privadas estimaron una inflación del 21,9% para enero, una cifra que se encontraría 3,1 puntos porcentuales por debajo de las previsiones realizadas a fines de diciembre. Proyectando una inflación mensual para febrero del 18%, con un acumulado anual del 227%.