De acuerdo a los datos que la Secretaría de Energía de la Nación reúne, a partir de las declaraciones de las empresas petroleras, en Mendoza, las ventas al público de nafta tuvieron un descenso, en enero, del 16% en comparación con el mismo mes del año pasado. El impacto es mucho más fuerte en las versiones de mayor octanaje, que alcanzaron una reducción del 28%, versus una del 10% para la súper.
En enero de 2022, las ventas de nafta súper fueron de 18.779 m3, un 10% menos que en el mismo mes de 2020, cuando se vendieron 20.979 m3, y un 8% menos que en el primer mes de 2019, cuando el consumo alcanzó los 20.357 m3. En tanto, las de nafta ultra fueron de 6.675 m3 en enero de 2022, versus los 9.335 de 2020 (-28%) y los 8.700 de 2019 (-23%).
Esto, pese a que se trató del mes más fuerte de las vacaciones de verano, que hubo un importante movimiento turístico en todo el país y que la provincia alcanzó, en lo que a ocupación hotelera se refiere, números similares a los de la prepandemia.
Desde el sector explicaron que enero suele ser un mes de caída en las ventas de combustible para las estaciones de servicio, ya que el consumo de quienes salen de vacaciones no alcanza a compensar el menor movimiento por parte de una buena parte de la población, que no sale a trabajar ni lleva a sus hijos a la escuela.
Esto explica que, entre diciembre de 2021 y enero de 2022, las ventas al público de combustibles –gasoil, nafta y GNC- hayan tenido un descenso del 12,09% en todo el país. De hecho, el último mes del año pasado presentó el pico más alto de la serie, desde el 2015. Sin embargo, también indicaron que los datos nacionales muestran que, en la comparativa con el primer mes de 2021 se creció un 11,26%, aunque se cayó un 3,25% con respecto a enero de 2020 (prepandemia).
En cuanto a los motivos que explican este crecimiento en todo el país, mencionaron dos: el tipo de cambio y las estaciones de frontera. Es decir, que en ciertas provincias ha habido personas de países limítrofes que han cruzado a Argentina a cargar combustible, para aprovechar los precios más accesibles. Esto es particularmente notorio en Misiones, con la cercanía y accesibilidad para paraguayos y brasileros. Es que, tradicionalmente, un litro de nafta valía un dólar, pero hoy se encuentra bastante por debajo.
En Mendoza, sin embargo, diciembre de 2021 no alcanzó los niveles de febrero de 2020 y atribuyen esto a que ha habido un cambio del funcionamiento de la economía por el home office, lo que ha causado que el volumen de venta de combustibles no se haya recuperado y, tal vez, se deba hablar de un nuevo promedio. Asimismo, sumaron que el sector viene bastante retraído desde 2015, cuando se “sinceraron” los precios, con una reducción de los subsidios, lo que significó una merma del 10% en las cantidades vendidas.
Esto, pese a que, en 2021, la variación en los precios de los combustibles premium fue del 24,95%, lo que implica menos de la mitad de la inflación. Se debe recordar que YPF –que en Mendoza tiene casi el 70% del mercado- estableció un congelamiento desde mayo del año pasado y el primer incremento se aplicó en febrero de este año, al que le siguió otro ayer.