Desde el mes de abril, los combustibles vienen aumentando en torno al 4% mensual, en el marco del acuerdo de “Precios Justos para el rubro”. Así, en junio también se dará un incremento hasta alcanzar ese porcentaje.
Tal y como sucedió en los dos meses previos, es de esperarse que el nuevo incremento se traslade a las pizarras de las estaciones de servicio alrededor del 15 de junio. Sin embargo, representantes de las empresas expendedoras de combustible de Mendoza y de distintas partes del país se reunieron con el secretario de Comercio Matías Tombolini para reclamar un nuevo esquema.
Es que el acuerdo actual, presentado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, establece una pauta del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto. Con esta medida se buscó proteger a los consumidores y fomentar la estabilidad en el mercado, pero los estacioneros señalan que no es suficiente.
Del acuerdo participaron las empresas YPF, PAE, Raízen y Trafigura. Además, estuvieron presentes Alejandro Cerviño (Gerente de Relaciones Externas y Gubernamentales de Raízen Argentina S.A), Agustín Agraz (Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Operaciones Downstream de Pan American Energy), Alejandro Fernández (Vicepresidente comercial de YPF) y Martín Urdapilleta (Gerente General de Trafigura).
El reclamo de los estacioneros
Una comitiva de dirigentes de CECHA fue recibida por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, a quien le plantearon la crítica situación que vive el sector debido al atraso en los precios de los combustibles y el aumento de costos producto de una inflación descontrolada y las paritarias sin techo.
De la reunión participaron el secretario de CECHA y presidente de AMENA, Isabelino Rodríguez, Adriana Sors, directiva de la Confederación y presidente de CECAER; Hernán Landgrebe y Daniel Dagnino, dirigentes de la organización y secretario y prosecretario de FECRA, respectivamente.
“Tuvimos la oportunidad de explicarle el panorama complejo que vive el sector como consecuencia de la baja rentabilidad, la incidencia negativa que genera el pago con tarjetas de crédito; el desajuste que existe entre las paritarias que superan la inflación y los aumentos del precio de los combustibles definidos por el programa Precios Justos, que están por debajo de los costos a cubrir”, detalló Rodríguez. “Estas conjunción de variables hacen imposible la supervivencia de las estaciones de servicio y de las miles de fuentes de trabajo que garantiza y por eso le planteamos al secretario la urgencia de pensar soluciones y tomar medidas para resguardar al sector”, alertó el dirigente. Tras el encuentro, Tombolini se comprometió a garantizar un canal de diálogo abierto con CECHA y se mostró proclive a analizar la implementación inmediata de medidas que permitan superar la actual coyuntura.
LOS PRECIOS DE YPF DESDE EL 17 DE MAYO EN GRAN MENDOZA
- Nafta súper: pasó de $198,40 a $208,10 por litro (4,89% de aumento).
- Infinia nafta: de $247,70 a $259,10 (4,6%).
- Infinia diésel: de $283,20 a $296,20 (4,59%).
- Ultra diésel: de $214,50 a $225 (4,9%).
Los precios en Mendoza llegaron a superar el porcentaje de aumento acordado en “Precios Justos”.
DÓNDE CONSEGUIR MEJORES PRECIOS DE COMBUSTIBLES
En algunos casos, las estaciones de servicio en distintas localizaciones ofrecen valores diferentes y algunas demoran unas horas en actualizar las pizarras. Para aprovechar los precios más accesibles se puede consultar la aplicación “Precios en Surtidor” de la Secretaría de Energía de la Nación, que está disponible para descargar como app o ver directamente desde la web.
La herramienta permite definir de qué tipo de combustible se quiere conocer el precio -nafta súper o premium, gasoil o GNC-, así como también filtrar las estaciones de servicio por bandera. Aparecen así en el mapa los puntos de expendio con el valor por litro de la opción seleccionada.