En los últimos cinco años, la provincia de Mendoza ha experimentado un incremento del 34% en la cantidad de empresas bancarizadas, según el informe sobre el comportamiento de las empresas en el sistema financiero argentino de Interbanking. Este fenómeno refleja un progreso significativo en la integración de las empresas locales al sistema financiero.
Actualmente el 4,1% del total de empresas registradas en el país (530.973) corresponden a Mendoza cifra que alcanza a 21.944 empresas en 2023, mientras que en 2019 ese número se ubicaba en 16.298. Asimismo, la provincia representa el 1,8% del total de los montos movilizados en el año 2023 a través de la red Interbanking, y el 2,4% de la cantidad de Transferencias Electrónicas de Fondos, consolidando su posición en el sistema financiero nacional.
Un dato revelador es la relación cuentas/empresas, que pasó de 2,8 en 2022 a 4,9 en 2023, esto indica que cada vez las empresas en Mendoza son más selectivas a la hora de tratar con los bancos y que aprovechan su oferta segmentadamente.
Para Sebastián Bottcher, Chief Commercial Officer (CCO) de Interbanking, la bancarización creciente en Mendoza se explica por dos factores principales. En primer lugar, destaca el impacto de la digitalización y la tecnología, que han permeado tanto a nivel personal como empresarial. Bottcher señala: “la digitalización como le llegó a la personas también llegó a las empresas. Seguramente un poquito más tarde, pero tarde o temprano llega. Entonces, naturalmente, en todos los procesos de las empresas, no importa si son grandes o pequeñas, muy profesionales o menos profesionales, la tendencia a la digitalización es algo inevitable”.
En segundo lugar, Bottcher apunta a un cambio en el paradigma de relaciones bancarias empresariales, donde antes las empresas solían tener una única entidad bancaria. Sin embargo, con la digitalización, la apertura de cuentas bancarias se ha simplificado enormemente en comparación con décadas pasadas. Bottcher explica: “Hay una doble demanda. Una demanda del dueño de la empresa o del responsable de tesorería por tener más servicios o buscar un servicio más barato. Y del banco que busca ofrecer ya no todo el paquete de servicios sino algo más personalizado.”
El referente de Interbanking, destacó el cambio en la dinámica de relación entre bancos y empresas, donde los bancos ahora buscan activamente clientes y especializaciones específicas en lugar de enfocarse en la relación comercial en su totalidad. Bottcher añade: “Combinado con que los bancos también salen a buscar más activamente clientes y no buscan necesariamente toda la relación comercial, sino que van a buscar un pedacito”.
A nivel nacional durante el año 2023 se observó un aumento del 15,3% de empresas registradas con cuentas bancarias respecto de 2019. “El aumento de la bancarización de las empresas en Argentina sigue siendo sostenido, ya que actualmente hay un total de 4.210.611 cuentas sobre 530.973 CUITs jurídicos. Esto significa que hay 7,9 cuentas por empresa, mientras que en 2019 habían 6,4″, destaca el reporte. Si se observa el comportamiento por regiones del país, se destaca el crecimiento de 7,1% de empresas bancarizadas en la región NOA. Esto se explica principalmente por la provincia de Santiago del Estero con un 10% y la región de Cuyo, destacándose Mendoza, con un 5,3%.
Comercio, el sector más dinámico
A pesar de la caída de las ventas, el informe de Interbanking muestra que en 2023, el comercio fue el sector qye más traccionó en términos de montos transferidos por Actividad AFIP. El comercio al por mayor y menor se posiciona en primer lugar con un 32,8% del total, seguido por la Administración Pública con el 30,4%. Sorprendentemente, la Industria Manufacturera, que ocupa el tercer lugar a nivel provincial con un 8,8%, se encuentra en primer lugar a nivel nacional. Este fenómeno ilustra la diversidad económica de Mendoza y su contribución al panorama industrial del país.
El reporte revela un dato a destacar que es el excepcional crecimiento registrado en la Explotación de Minas y Canteras, que experimentó un aumento del 340% entre los 10 rubros más representativos de la provincia, durante el mismo período de tiempo analizado.
En tanto, en términos de la cantidad de transferencias realizadas, los sectores líderes son el Comercio al por Mayor y Menor con un 21,7%, seguido por la Industria Manufacturera con un 13,7%. La Administración Pública ocupa el tercer lugar con un 8,5% de las transferencias totales. Es digno de mención el crecimiento del 25% registrado en el Servicio de Transporte y Almacenamiento, entre los 10 rubros más destacados de la provincia, durante el mismo semestre del año anterior.
La digitalización de la banca
Si bien es un proceso que se aceleró durante la pandemia, lo cierto es que durante los últimos dos años la banca en general ha apostado por procesos fuertes de digitalización.
En una reciente entrevista con Patricio Supervielle, titular de banco Supervielle, sostuvo que “la Banca del Futuro tiene que ver con solucionar las necesidades de todos los días a las personas. En distintas fases, las personas van creciendo y van evolucionando. Se casan, tienen hijos. Después los hijos van al colegio, van a la universidad. Tienen la necesidad de comprar un departamento. Pero necesitan tomar ciertos seguros. Todo eso es una evolución. En esa evolución, los bancos y nuestro rol natural es estar presente en la vida de nuestros clientes y ayudarlos en cada fase de su vida. Pero también, no solamente en cada fase de su vida, sino, y ahora eso es lo moderno, también es en el día a día”.