En mayo la AFIP, a través de Anses, cubrió parte de los salarios de 61.913 trabajadores mendocinos. El beneficio, que se depositó en la cuenta de los empleados, significó un alivio para 6.892 empresas locales.
El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) cubre el 50% del salario neto, por un monto que va de uno a dos salarios mínimos vitales y móviles. Los pagos se realizaron en partes, y los últimos se completaron al 27 de mayo (982 trabajadores). En una primera instancia cobraron 33.945 asalariados (al 7 de mayo), 18.107 tuvieron su dinero depositado el 15 de mayo, y para el día 19 del mismo mes cobraron 3.045 personas. Según los datos procesados por Anses, en total el organismo cubrió parte de los salarios de 2.031.552 personas y 209.049 empresas en todo el país.
En el futuro, el Gobierno analiza recortar el subsidio estatal para el pago de salarios a las empresas paralizadas por la crisis, y reconvertir el programa en uno con créditos blandos. La medida se basa en parte en la finitud de los recursos del Estado para sostener el empleo, pero también en la flexibilización progresiva de la cuarentena en diferentes puntos del país.
Así, el Ejecutivo avanza en un plan para regionalizar el beneficio, y sectorizarlo por empresas, estudiando cuáles reanudaron sus facturaciones, con la reapertura de la cuarentena. De esta forma, para Mendoza es de esperarse que el número de beneficiarios se reduzca, atendiendo a que la provincia entro en la etapa cuatro de la Emergencia Sanitaria (distanciamiento social), y sólo un 10% de las actividades continúan restringidas (turismo y eventos, mayormente).
La fecha de cobro se puede revisar en la web de Anses (www.anses.gob.ar), en la sección “Accesos rápidos”. Tras ingresar el CUIL, el sistema le confirmará la fecha de acreditación del salario al empleado.
La asignación será del 50% del salario neto de febrero de 2020 y no podrá ser inferior a un Salario Mínimo, Vital y Móvil ($1 6.875), ni superar dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles ($ 33.750) ni al total del salario neto de ese mes.
Hasta el 26 de mayo las empresas tuvieron tiempo para inscribirse en esta segunda etapa. Según informó la AFIP, en todo el país fueron alrededor de 250 mil los empleadores que buscaron asistencia estatal para el pago de los salarios de más de 3 millones de trabajadores.
“Los criterios de acceso previstos en el programa ATP fueron establecidos por el Comité de Evaluación y Monitoreo. Las empresas deberán desarrollar una de las actividades contempladas por la normativa y su facturación entre abril de 2019 y abril de 2020 no podrá registrar una variación superior al 5%”, aclara el organismo.