En Mendoza en mayo la venta de combustible cayó un 18%

La merma surge al comparar lo comercializado contra abril de este año. Influyó la restricción de nueve días impuesta por el Ejecutivo Nacional. Hace un año comenzó la flexibilización de la cuarentena.

En Mendoza en mayo la venta de combustible cayó un 18%
En nuestra provincia, durante el mes de mayo la súper tuvo un retroceso del 28%. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En mayo la venta minorista de combustibles en Mendoza experimentó un retroceso del 18% con respecto al total del volumen comercializado durante abril, mientras que al compararse con el último mes previo a la pandemia -febrero de 2020– esta caída es del 9.8%. Las cifras relevadas, en el informe mensual presentado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), explica que la realidad de la provincia equipara al promedio del país.

En el documento elaborado por la consultora Economic Trends se explica en parte esta baja con el cimbronazo que provocó el cierre de las actividades económica entre el 22 y 30 de mayo solicitado por el ejecutivo nacional; medida que nuestra provincia acató en parte. También es importante recordar que en mayo de 2020, muchas actividades se comenzaron a flexibilizar luego del Aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) decretado a mediados de marzo de 2020.

El año pasado, en mayo, con esta apertura económica en Mendoza la venta de combustibles líquidos se recuperó el 23% contra los relevamientos de abril; en la provincia este crecimiento significó el funcionamiento del 25,9% del mercado previo a la irrupción del Covid-19. En el país, en tanto, el despacho al público se había recuperado en el orden del 25% durante el quinto mes del año pasado.

La realidad de la región

Este año contra el mes de abril, el volumen de las ventas de combustibles en nuestra provincia cayó tanto en el despacho de las naftas (27%) como del gasoil (11%). Mientras que al detenernos en el análisis de las calidades de los carburantes observamos que en el caso de las naftas, la súper tuvo un retroceso del 28% mientras que su versión mejorada fue del 25,6%. Por su parte entre los diesel, el común mermó un 1% y el Premium el 32,3%.

Al comparar la realidad de Mendoza con la de San Juan, vemos que en la provincia del norte la caída total fue del 15,4% (con una baja del 13,5% para las naftas y del 16,8% para el gasoil); en tanto que San Luis con el 20%, fue el distrito de mayor reducción de actividad en Cuyo (-22% en naftas y -18% en gasoil). Números muchos más elevados a los del promedio nacional, que señaló una baja del 13% para las naftas (la demanda de súper cayó un 13,1%) y del 3,2% para el gasoil (el común tuvo un retroceso del 0,2%).

Al comparar el mes de mayo de 2021 contra el de febrero 2020, el último mes normal previo a la irrupción de la pandemia, vemos que la caída de la demanda de combustibles líquidos es del 8,6%; conformado por las reducciones de -19% en el caso de las naftas y del 0,8% en el gasoil. Por calidades, la nafta súper tuvo una contracción del 19,5% y su versión Premium en torno al 17,9%. En el caso del diesel, la demanda del común se redujo un 3,3% y del Premium 10,1%.

La explicación de la caída

Las medidas de restricción a la circulación impactaron sobre la comercialización de los combustibles líquidos, pero principalmente en las naftas. El mercado hoy sigue casi 10 puntos por debajo del nivel se demanda previo al comienzo de la pandemia. Hoy las Estaciones de Servicio han perdido casi una quinta parte del total de sus ventas. Según explicaron desde Cecha mayo representó un recorte en la recuperación que viene teniendo el segmento, a la par que aumenta la circulación y retoma el ritmo que existía antes de la llegada del virus.

En líneas generales, sólo las provincias de Chaco, Jujuy, La Rioja, Misiones y Tucumán han recuperado los volúmenes de venta de combustibles previos a la irrupción del Covid-19.Totales que tampoco fueron los mejores, porque en febrero de 2020, las Estaciones de Servicio venían atravesando una durísima recesión que comenzó con la crisis de 2018, y que las encontraba lejos de los valores óptimos de ventas. “El escenario es difícil, sumado a los 15 meses de pandemia, hizo que una gran parte de las Estaciones hoy se encuentren lejos de un punto de equilibrio, yendo a pérdida en muchas ocasiones”, señalaron desde la entidad.

La compara de sinopharm

Aseguraron que desde Cecha se han comenzado las gestiones para comprar unas 500.000 dosis de la vacuna Sinopharm con el objetivo de inmunizar a todos los colaboradores de las estaciones de servicio del país. “Las gestiones están hechas, trabajamos con otras cámaras y federaciones para comprar en conjunto. Nosotros necesitamos cerca de 70 mil para cubrir a nuestro personal”, comentó Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA