En Mendoza la inflación fue del 5,5%, casi un punto porcentual más alta que la media nacional

En lo que va del año en la provincia, se acumula una inflación del 73,1%. A nivel país el IPC mensual fue del 4,6% y el total de semestre de 79,8%.

En Mendoza la inflación fue del 5,5%, casi un punto porcentual más alta que la media nacional
La suba de tarifas en servicios básicos como luz y gas impactaron en la suba de la inflación. Foto: Los Andes

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) publicó la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de junio, en nuestra provincia fue del 5,5%, casi un punto porcentual por arriba del índice nacional. Porque en la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente a este mismo periodo fue de 4,6%. En la previa según estimaciones privadas como oficiales el IPC se situaría por debajo del 5%.

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó el jueves que la inflación del mes pasado estaría por debajo del 5%, aunque se espera un repunte en comparación con mayo, cuando fue del 4,2%. Este leve rebote, en Mendoza fue más importante y alcanzó un punto porcentual respecto al 4,4% registrado por la DEIE en mayo. Con estos números, al cierre del primer semestre, la provincia se acumula una inflación del 73,1%.

“A nivel nacional la inflación viene mostrando una tendencia hacia estabilizarse en valores que están entre el 4 y el 5% mensual. Básicamente porque el gobierno ha estabilizado el dólar oficial, por la recesión que hay que no permite a los empresarios aumentar mucho los precios”, explica el economista Sebastián Laza.

El analista económico agregó que el actual escenario le permite al Gobierno “que la inflación vaya convergiendo a niveles menores al 5 mensual; quizás en los próximos meses hasta pueda ser menos”.

Los rubros que más influyeron en la inflación

El mayor impacto en Mendoza lo protagonizó la categoría Vivienda y servicios básicos que se ajustaron con una variación de precios correspondientes a un 24% respecto al mes anterior, acumulando en lo que va del año un 138,8%; en segundo lugar el rubro se ubicó el rubro Esparcimiento con un impacto 6,8% en el mes y del 45,6% en el año; por su parte las categorías Alimentos y bebidas como también el rubro Indumentaria igualaron con un 4,5% mensual, pero con una carga acumulada de 64,9% y 71,1 en forma respectiva.

La suma total de las incidencias es igual a la variación del nivel general del índice. La incidencia permite ver cuáles fueron los rubros que más aportaron a la variación del índice general teniendo en cuenta el peso que estos tienen en la canasta, es decir, que Alimentos y bebidas representa el 2% de incidencia en el 5,5% de inflación; mientras que Vivienda y servicios básicos (0,9%), Transporte y comunicaciones (0,7%), Indumentaria (0,6%); Equipamiento y mantenimiento del hogar, Atención médica y gastos para la salud y Esparcimiento (0,3%); Otros bienes y servicios (0,2) y Educción (0,1),

Vale destacar que de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica el Banco Central, la inflación de junio alcanzaría el 5,2%, proyectando un aumento anual de precios del 138,1%. Este incremento reflejaría la dificultad de controlar la inflación en un contexto económico complejo y muchos desafíos estructurales.

Perspectivas de los analistas privados

Las estimaciones privadas varían ligeramente, situando la inflación de junio entre el 4,9% y el 5,6%. La Fundación Libertad y Progreso reportó un aumento del 5,4% en el IPC para junio, lo que implica una subida de 1,2 puntos porcentuales respecto a mayo. Una medición por sobre los que se reflejó en el INDEC.

En los primeros cinco meses del año, el IPC acumuló un aumento del 81,2%, con una variación interanual del 274,4%, lo que marca la segunda desaceleración consecutiva. Actualmente el total nacional en lo que va del año es de 79,8%, mientras que la variación interanual es de 271,5%.

La consultora C&T Asesores Económicos estimó una inflación del 4,9% en junio, mientras que Focus Market situó la inflación en consumo masivo en el 4,7%. Los primeros informes de consultoras privadas ubican la inflación en torno al 5,5%, mucho más cerca de la realidad que la DEIE mostró en Mendoza..

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA