El Indec dio a conocer las cifras de ocupación hotelera del mes de febrero y, tal como se comentaba en el sector, en total la cantidad de visitantes que llegaron a Mendoza fue menor a la del mismo mes del año pasado. Sin embargo, cuando se pone la lupa sobre los números de origen de los huéspedes hay un dato muy llamativo, y es que la cantidad de viajeros no residentes (es decir, de extranjeros) fue mayor al triple con respecto a los registros de 2022, en otras palabras este año ingresaron 14.330 turistas extranjeros más. Algunas de las razones que se destacan son la oferta turística y una depreciación del peso, que vuelve más barata a la plaza.
Durante el mes de febrero del año pasado, y hablando siempre de hospedajes formales, habían pernoctado en la Ciudad de Mendoza 5.636 extranjeros, mientras que en el sur provincial se hospedaron 234 en San Rafael y 120 en Malargüe-Las Leñas. La suma da unos 5.990 viajeros no residentes en la provincia.
En cambio, durante el segundo mes de este año, en la capital provincial se hospedaron unos 18.891 viajeros no residentes, en tanto que en San Rafael se hospedaron 665 y en el departamento más sureño unas 774. En total, unos 20.320 turistas extranjeros, un poco más del triple que los registrados durante 2022.
Para detallar un poco más sobre el perfil de los visitantes no residentes, algunas características que señala el último informe del Indec con respecto a la Ciudad de Mendoza es que tuvieron una estadía promedio de 2,4 noches cada uno, con un total de 45.993 pernoctaciones. Se dio el mismo promedio en Malargüe-Las Leñas, con 1.876 pernoctaciones, y fue un poco menor en San Rafael con 2,1 noches (1.371 pernoctaciones).
Recordemos que los empresarios del sector durante los fines de semana largo preveían un ticket promedio de gatos, por día, por persona, de $11.000 durante el mes de febrero. Multiplicando este valor estimado por las 45.993 pernoctaciones que han registrado el Indec, el total de ingresos que habría generado el turismo en Mendoza durante el segundo mes del año ascendería a los 505,9 millones de pesos.
Entre la oferta y la moneda
Adrián Alín, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la ciudad de Mendoza (Cecitys), destacó que el arribo de los pasajeros provenientes de Chile ha movilizado el comercio, “han mejorando las ventas”. Vale destacar que de acuerdo al relevamiento que realizó el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), para el fin de semana extra largo de Carnaval, el promedio de ocupación hotelera en Mendoza fue del 80%, mientras que San Rafael logró un 90% de ocupación.
Referentes del sector han señalado que en el marco de la recuperación del turismo receptivo en la provincia hubo un fuerte ingreso de turistas provenientes de Chile y Uruguay. Un dato alentador sobre el crecimiento de la demanda del turismo extranjero se vio reflejado en el total de US$ 152 millones que dejaron durante el 2022. Desde el Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza destacaron en febrero que “Mendoza siguió con un buen ritmo de ingreso de turismo nacional e internacional, lo que se observó en circuitos turísticos relacionados a la naturaleza con excelentes niveles de ocupación”.
Vale recordar que “la provincia mantiene una sostenida promoción turística en la región -Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Panamá- y a nivel nacional, la cual continuará sin interrupción, con una buena sinergia lograda junto a municipios y al sector privado, con el objetivo de recibir turismo todo el año”. Es por eso que la conectividad aérea es un dato importante, porque de acuerdo a datos de Navegación Aérea Argentina (EANA) en febrero operaron 295 vuelos internacionales en Mendoza, un 82% más que 2022.
Mientras que otro de los atractivos de Mendoza como destino, de compras, fue creciendo a la par de la depreciación del peso. El economista Claudio Zuchovicki en declaraciones a Los Andes explicó que en el contexto internacional todas las monedas de los países vecinos se han valorizado, “esto quiere decir que se necesitan menos dólares para comprar la mima cantidad de activos”. El analista económico destacó: “Hubo una explosión de turistas chilenos que vinieron a comprar, lo mismo pasó con los paraguayos o brasileños en otras regiones. Somos un país barato para los países vecinos, entonces genera una demanda extra”.
Fenómeno local y nacional
Para Daniel Ariosto, empresario turístico y presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), el fenómeno de ocupación hotelera en febrero y los índices que arrojó el INDEC son similares a lo que está pasando en otras áreas de la provincia, en el norte argentino, en la Mesopotamia con los brasileños, y en Buenos Aires, fundamentalmente con los uruguayos.
“Tiene que ver con la falta de sustentabilidad del peso argentino que está totalmente desvalido, no vale nada en ningún lado, en ningún lado lo aceptan. La diferencia de cambio con los países regionales vecinos hace atractivo venir a Argentina porque ‘con dos pesos se llevan todo’”, agregó el empresario hotelero.
El presidente de UCIM destacó que mientras esa situación cambiaria continúe, les va a convenir a los extranjeros venir a hacer compras, así como hubo momentos en que a argentinos less convenía ir a Chile, Uruguay o Brasil. “Porque son ciclos pendulares de los países, ciclos de la paridad cambiaria que pueda haber en uno u otro lugar. Nos toca hoy a nosotros, entonces esto es un resultado positivo para los chilenos que vienen a Mendoza”, analizó.
Mirando hacia adelante y continuando con el estímulo de tener una moneda en comparación más barata, Ariosto sostuvo: “Se puede extender a lo largo del año, si este dólar que está entre los 470, 480 o 500 pesos se prolonga o quizás aumente más todavía”.