Según un informe publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Mendoza avanzó 3,4% en octubre. El valor implica una aceleración de los precios respecto a los dos meses anteriores, ya que en agosto el IPC avanzó 2,6% y en setiembre un 3%.
De esta forma, Mendoza acumula una inflación del 42,7% en lo que va del año, 6,7 puntos porcentuales más que en igual período del 2020. Además, la inflación de los últimos doce meses alcanza el 54,1%.
Los aumentos por rubro
El ítem que mayor incremento presentó en octubre fue el de educación, que tuvo un aumento del 7,2% respecto a setiembre. Le siguieron en orden descendente los rubros de indumentaria (6,5%), vivienda y servicios básicos (5,9%), transporte y comunicaciones (3,4%), atención médica (2,7%), alimentos y bebidas (2,5%), “otros bienes y servicios” (2,2%), equipamiento y mantenimiento del hogar (1,9%), esparcimiento (1,9%).
El resultado nacional
A nivel país, el IPC de octubre fue de 3,5% y la inflación acumulada en lo que va del año es del 41,8%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
En ese caso, el rubro que mayor suba tuvo fue el de indumentaria (5,1%), seguido por salud (4,7%) y esparcimiento (4%).