Ayer se dio a conocer el valor de la canasta básica en el orden local y también nacional. En Mendoza, durante el mes de octubre, una familia tipo necesitó de $ 43.973 para no caer por debajo de la línea de la pobreza; en tanto que para poder cubrir sus necesidades alimentarias básicas debió contar con $ 17.043. A nivel país, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) fue equivalente a $ 49.912 y a $ 20.710 el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
De acuerdo a los valores que publicó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), una familia mendocina debió pagar $ 43.973 para adquirir los productos (alimentos, vestimenta, etc.) y servicios (transporte, educación, salud, etc) que conforman la Canasta Básica Total (CBT), es decir que para comprar esos bienes y servicios gastó $ 2.622 más que en setiembre. En lo que va del año, el valor de la CBT aumentó un 32,19%.
Por su parte, una familia tipo debió tener $ 17.043 para poder comprar los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA); es decir que para poder nutrirse gastó $ 1.078 más que el mes anterior. Recordemos que en octubre la inflación fue de 3,6%, la más alta registrada en Mendoza en lo que va del año. El rubro Alimentos y bebidas tuvo un incremento, en promedio, de un 4,8% debido, principalmente, a los incrementos en los precios de las frutas y verduras.
Para el economista Sebastián Laza, no necesariamente el Índice de precios al consumidor (IPC) coincide con el valor de la Canasta básica total (CBT). “Esa puede ser una razón por la cual hay una diferencia tan grande entre el avance del IPC y la CBT de Mendoza. La otra es que es poco lo que puede hacer el Gobierno provincial en materia de precios. En lo local se trabaja sobre los precios de la economía regional, pero no son representativos del IPC”.
“Hay una caída generalizada del consumo. En los productos básicos por ahí la caída se expresa menos. Este año a nivel macroeconómico ha sido muy malo para el Gobierno, al menos en el aspecto social. Hay mucho desempleo”, explicó el asesor del gobierno local. “Trabajamos con el programa Mendoza Activa, tratando de dinamizar el mercado laboral, pero necesitamos que mejor la Nación. Esperemos que en 2021 se empiecen a revertir” puntualizó Laza.
Afectaciones e impactos
El economista Walter Carvhalo señala que uno de los principales indicadores para poder interpretar el incremento en el valor de la Canasta básica es la dinámica del rubro Alimentos y bebidas. “A principios de octubre hubo una modificación de los precios del programa Precios cuidados, con un incremento promedio del 5%; la mayor parte de los productos en este plan corresponden a los alimentos que componen directamente la canasta básica”.
“También tuvo su fuerte impacto el incremento de las frutas y verduras, productos que no están alcanzadas por los programas nacionales; ya sea por razones estacionales o externas los alimentos incrementaron el valor de la canasta alimentaria y por carácter transitivo la canasta total”, finalizó Carvhalo.
A nivel nacional, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió a $49.912 en octubre, lo que marcó un incremento del 5,7% respecto a septiembre, informó el INDEC. El organismo, también publicó que para no caer en la línea de la indigencia fueron necesarios $20.710, un 6,8% más que el mes anterior.