El vicepresidente de la empresa Hua Lian Mining SA, Daniel Montiveros le anunció ayer al ministro de Minería Carlos Astudillo que avanzarán con dos proyectos para extraer litio y una planta para producir baterías y que la inversión total llegará los 1.100 millones de dólares. Con ese dinero construirán dos plantas de procesamiento y una futura fábrica de baterías de litio. Según el directivo, entre marzo y abril del 2024 quieren comenzar la extracción del mineral, según informó Diario de Cuyo.
La empresa Hua Lian Mining SA está integrada por capitales chinos, taiwaneses, japoneses y de Honk Kong, y sus intereses también se extienden a la explotación de minerales metalíferos en pequeña escala y generación de energía eléctrica, solar y geotérmica.
Habrá dos plantas de extracción porque la compañía está explorando en dos zonas distintas. Una de ellas, de 30.000 hectáreas, está ubicada en la zona conocida como Salar de Mascasín y Salinas de las Pampas, cerca de Marayes, en Caucete, y parte en 25 de Mayo. La otra zona, también de 30.000 hectáreas, está en el límite entre Angaco, Jáchal y Valle Fértil.
Según el proyecto, parte del litio obtenido en los yacimientos a explotar podrán ser destinados a la fabricación de paneles solares, en tanto se proyecta a futuro la instalación de una fábrica de baterías de litio, que estará ubicada en Santa Lucía, según dijo Montiveros.
Uno de los pasos que tiene que dar la empresa para avanzar con las plantas es la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). La intención, según el vicepresidente, es tenerla lista para noviembre de este año, para lo cual están apurando los estudios correspondientes.
San Juan está fuera del llamado Triángulo del Litio, ubicado en el límite de Argentina, Bolivia y Chile, pero se podría incorporar ahora a esa club.