El Gobierno provincial anunció, durante el almuerzo de las Fuerzas Vivas por el aniversario de San Rafael, que implementará un plan de reconversión para utilizar tierras improductivas en ese departamento y en General Alvear. Se trata de una propuesta que hizo el intendente Omar Félix, de dar un uso a las fincas abandonadas, con cultivos que son requeridos en el mundo, como semillas, forrajes y cerezas.
“Tenemos toda la vocación de trabajar con San Rafael y Alvear, no sólo en el tema de la lucha antigranizo, como lo estamos haciendo, sino también en un plan de reconversión de la economía agrícola de todo el este de estos departamentos”, detalló el gobernador Alfredo Cornejo. Explicó que hay muchas fincas abandonadas desde hace años, en muchos casos porque los jóvenes no se dedican a la agricultura; algo que no sólo sucede en Mendoza, sino en el mundo.
Cornejo comentó que el intendente Omar Félix le propuso desarrollar un proceso de consultoría con expertos en temas agrícolas, para desarrollar un plan. “Pero quiero hacerlo con el compromiso de los municipios, porque las reconversiones económicas son resistidas, ya que todo el mundo quiere seguir haciendo lo que hace”, analizó.
El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, indicó que hay tres o cuatro productos que requiere el mundo, como pasturas, semillas y cerezas. Con respecto a la ganadería, subrayó que, con los feedlots, se ha abierto una posibilidad importante, de trabajar en zonas que no son netamente ganaderas.
Sumó que Mendoza y San Juan han sido seleccionadas como provincias donde se obtienen semillas de alta pureza. Hasta ahora, explicó, los principales productores mundiales eran Sudáfrica y Nueva Zelanda, pero han tenido problemas con contaminaciones. Por eso, consideró que hay una oportunidad de diversificar la producción mendocina con semillas.
También, con cerezas, que ofrecen un mercado interesante, en particular para las cerezas tempranas, que se cosechan en noviembre y tienen un gran valor en China y en Londres.
“Estamos haciendo estudios en lugares donde o tienen un producto que no les reditúa, porque se consume menos en el mundo, o porque quieran cambiar de producción. Estamos trabajando con cuatro o cinco productos”, adelantó el ministro.
“Empresarios héroes”
“Estamos en Argentina, en un país que no crece, que está reacomodando su economía, que está reordenando la macro”, planteó el gobernador en San Rafael. “Ojalá el Gobierno Nacional, que es el responsable del ordenamiento macro, tenga resultados, porque yo creo que la provincia de Mendoza está preparada para crecer sostenidamente, porque ha hecho las tareas en los últimos años. Pero no sólo el sector público, no sólo los municipios, sino también el sector privado”, resaltó.
Cornejo expresó que, a pesar de las dificultades macroeconómicas, el sector agrícola no ha dejado de ser competitivo, aunque algunos productores en particular no lo sean, pero consideró que esto esperable, por el desorden macroeconómico.
“No dejamos de tener empresas que, a pesar de las dificultades, se han mantenido a flote. Realmente son unos héroes de este proceso los emprendedores, los empresarios. Mendoza es un ramillete de empresas familiares pymes. Y el sur, en particular, también lo es”, describió.
Sin embargo, hasta que llegue ese contexto macroeconómico positivo, que permitirá crecer sostenidamente, el gobernador comentó que quieren influir en la economía con las herramientas disponibles para el Ejecutivo provincial, como el presupuesto público y los fondos de resarcimiento, que se deben destinar a obras con repago, para generar un círculo virtuoso.