Enrique Vaquié: “Tenemos que trabajar todos juntos para bajar la presión tributaria nacional”

El Ministro de Economía fue quien habló en el agasajo de Bodegas de Argentina en nombre del Gobierno de Mendoza.

Enrique Vaquié: “Tenemos que trabajar todos juntos para bajar la presión tributaria nacional”
Enrique Vaquié habló en el agasajo de Bodegas de Argentina en nombre del Gobierno de Mendoza

Pasadas la 14 de este sábado, Bodegas de Argentina dio inicio a su tradicional agasajo. Esta vez en bodega Trivento, muy cerca de donde se llevó toda la acción de Coviar, el marco fue especial no solo por la menor cantidad de personas que asistieron al evento por las restricciones sanitarias sino que también por la disputa interna que se vive en el mundo vitivinícola con la reciente creación de la Mesa Nacional Vitivinícola.

Mientras que el atraso en el desayuno de la Coviar podría entenderse como una provocación, decenas de bodegueros, autoridades provinciales y otros actores importantes de la industria se dieron cita en el establecimiento de la ruta 60.

Con la ausencia sabida de antemano del presidente Alberto Fernández, los discursos más esperados fueron los de Patricia Ortíz, presidenta de Bodegas de Argentina, y el gobernador Rodolfo Suarez, pero en su lugar habló el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié.

En primer lugar, Vaquié destacó el trabajo realizado por Ana María Nadal, ministra de Salud, y todo su equipo para que la actividad pudiera seguir funcionando durante la pandemia, teniendo un impacto menor en lo económico para la provincia. “Por supuesto que tuvimos problemas y vamos a tener por mucho tiempo, pero esto hubiese sido peor sin el trabajo conjunto de los ministros y el liderazgo del Gobernador y el Vicegobernador”, destacó.

Entre las estrategias implementadas para sortear la crisis, el Ministro enumeró la creación del Banco de vinos y una baja en los impuestos con una reducción de Ingresos Brutos a casi 10.000 empresas que benefició a una gran parte del sector.

Así mismo, comentó que más de 350 proyectos vitivinícolas forman parte de Mendoza Activa, lo que se traduce en una inversión de 2.500 millones de pesos, de los cuales 800 millones de pesos son subsidiados por el Gobierno de Mendoza.

Otro punto destacado fue el de los hub logísticos comerciales, ya que los cinco que tiene Mendoza en China, Europa, Estados Unidos y Brasil le permitieron a 83 empresas que no exportaban poder comenzar a hacerlo en 2020, de las cuales 31 son bodegas. Esas se sumaron a las 43 que ya lo hacían y ahora utilizan estos hub.

“Más allá de los problemas, este año hubo un equilibrio en el mercado interno de uvas, de oferta y de demanda. Esto ha permitido que los productores tengan un ingreso mejor”, declaró Vaquié.

“Creo que Patricia (Ortíz) tiene razón en la presión tributaria. En Mendoza queda poco por hacer respecto a eso, pero si tenemos que trabajar todos juntos para bajar la presión tributaria nacional”, dijo en su discurso. También aseguró que Mendoza y el país tienen que tener un programa de mitigación al cambio climático.

“Para conseguir que nos escuchen en el Gobierno Nacional tenemos que trabajar juntos el sector público y privado. No son solo dichos, estamos convencidos de eso y que este es un sector que tiene mucho para darle a la provincia”, completó Vaquié y se puso a disposición de los bodegueros para llevar adelante el trabajo del año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA