Después de casi dos años de restricciones al turismo dentro y fuera del país, la directora de Producto de AlMundo, Erika Schamis, habló con Los Andes sobre un futuro alentador. Se refirió al nuevo escenario, con rutas confirmadas, programas que potencian las ganas de viajar que hoy muestran los argentinos, y el último evento de comercio electrónico, que permitió el acceso a tarifas promocionales, pero, sobre todo, al beneficio que más buscan los viajeros: “cuotas sin interés”.
La pandemia provocó cambios en los hábitos, pero no mermó las ganas de viajar. Hoy, además, la Argentina se presenta barata para los extranjeros, pero gracias a PreViaje (disponible para cargar viajes que sean comprados hasta fin de este año), también es un destino accesible para los residentes. En este marco, volvieron a posicionarse como destinos preferidos ciudades como Madrid, Punta Cana y Orlando, pero también aumentó el interés por Calafate y Ushuaia, entre otros puntos del país.
- ¿Qué cambió para ustedes en marzo de 2020, y cómo se ve el futuro a partir de ahora?
- Este año y medio, casi dos, fue un periodo durísimo para toda la industria de viajes, porque de la noche a la mañana perdimos todo el caudal de pasajeros que teníamos. AlMundo, siendo una de las empresas de viajes más importantes, tenía mucha actividad y se vio con la necesidad de obtener respuestas urgentes en cuanto a la posibilidad de volver a su destino, reprogramaciones, devoluciones, y demás.
Si para las compañías aéreas, hoteles y cruceros fue difícil, para nosotros lo fue igual o más, porque teníamos que entender las políticas de todas las compañías y organizarnos desde la virtualidad para dar respuestas.
Activamos una nueva forma de trabajar de un momento para otro, y todo desde el hogar de cada uno, pero por suerte todo eso quedó en el pasado y aprendimos de la experiencia. Aprendimos a priorizar, a trabajar en equipo, y nos mantuvimos sumamente informados y conectados con nuestros aliados comerciales (hoteles, compañías aéreas, rentadoras de autos), y todo el equipo que se dedicaba a vender pasó a ocupar cargos en la postventa, con reprogramaciones, y devoluciones a cada uno de los miles de pasajeros.
Por eso, hoy hay buenas expectativas y felicidad. Este CyberMonday (el evento de comercio electrónico se extendió entre el 1 y el 3 de noviembre), superó al anterior, porque estamos frente a una apertura de fronteras real, con aumento de sillas aéreas, y se han confirmado vuelos y corredores seguros. El panorama cambió completamente.
- ¿Ven más interés por Argentina, o los viajeros buscan destinos en el exterior?
- En el CyberMonday 2020 vimos que el 100% de las ventas eran para viajar por Argentina. Hoy sigue siendo muy fuerte el turismo dentro del país por el programa PreViaje. El programa fue muy exitoso en 2020, y este año, que la gente pudo ver que funciona, lo sigue siendo.
La posibilidad de recuperar el 50% de lo gastado o el 70%, en el caso de los afiliados a PAMI, más los beneficios para las tarifas que suman los hoteles y las rentadoras, hacen que hoy un paquete por Argentina sea muy tentador. Iguazú, Calafate y Ushuaia siguen estando presentes como los destinos más elegidos, al igual que Bariloche, Mendoza y Buenos Aires, entre otros.
De todas maneras, el mercado internacional ha ido creciendo, y ante la noticia de que Europa no exige el esquema completo de vacunación, vimos el interés creciente en el último CyberMonday. Las cadenas de hoteles se sumaron con cuotas, descuentos y promociones para las familias que incluían que, por ejemplo, se pagara por un niño, y otro tuviera estadía gratuita.
Madrid, Barcelona, Cancún, Punta Cana, Miami y Orlando, son los destinos que más eligen los argentinos, y los mendocinos en particular.
- ¿Cuánto invierten hoy las familias en un viaje?
- Uno de los destinos que se está vendiendo muy bien, y que el año pasado se salteó la temporada, es Florianópolis (Santa Catarina, Brasil).#Ofrece alternativas por $ 50.000, y los menores pagan menos, por lo que quizás una familia de cinco personas puede acceder a una semana en ese destino por $ 200.000 (precios promocionales del 1 al 3 de noviembre).
Brasil siempre fue una alternativa bastante económica, y de alguna manera, hoy viajar a Calafate o Ushuaia tiene un costo similar. Fue muy importante que se abrieran las fronteras para sumar nuevos viajes a Brasil, porque los argentinos los eligen por la buena relación precio-calidad.
Dentro de Argentina, depende de la categoría del hotel, y de las características que elijan los viajeros, pero tres o cuatro noches en Calafate o Ushuaia cuestan alrededor de $35.000 (con descuentos por Cyber y promociones especiales), y con Previaje, que devuelve el 50% o más con dinero que se puede usar para pagar artesanías, gastronomía, experiencias, y demás, resulta económico.
- ¿La incertidumbre frente al tipo de cambio, o la posibilidad de que retornen algunas restricciones, son factores disuasivos para los viajeros?
- No saber qué va a pasar con el dólar es un tema, pero la posibilidad de pagar en cuotas, y saber que se pueden congelar los costos ahora, hace que la gente se anime a viajar, y que opte por paquetes con todo incluido para no tener inconvenientes en el destino.
En cuanto al temor que se vuelva a cerrar, ya no es tan fuerte, y tenemos una actitud muy positiva, porque la apertura de fronteras ha sido acompañada por un aumento real de plazas, y estamos viendo que quienes dudaban de realizar un viaje que tuvieron que posponer por la pandemia ya se decidieron y pusieron nuevas fechas.
- Durante los últimos días, y en particular mientras duró el CyberMonday hubo algunos comentarios en las redes sociales sobre el alto componente impositivo que tienen los gastos en turismo, en especial en los pasajes al exterior, ¿eso influye a la hora de vender?
- Es cierto que hay un alto porcentaje que está gravado. El Impuesto País y el adelanto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (65% por sobre cualquier compra en el extranjero) son reales, y muchos pasajeros comentan que estas cargas encarecen las operaciones, pero lo que hacemos es dar siempre el número final, y negociamos descuentos sobre tarifas, para reducir ese valor. La parte de impuestos, no podemos evitar trasladarla a los consumidores.
- ¿Qué significa Mendoza para AlMundo?
- Además de ser uno de los destinos más elegidos dentro de Argentina, apostamos por la provincia, porque tenemos allí una de nuestras mejores plazas. Nuestros locales tienen una buena performance, y estamos muy orgullosos de lo logrado en la provincia.