El físico y economista Demian Reidel, era el considerado como posible presidente del Banco Central a partir del 10 de diciembre, finalmente ha decidido no aceptar la oferta. Así lo confirmó por medio de la red social “X”.
“Para evitar especulaciones, quiero confirmar que en este momento no voy a ejercer la presidencia del BCRA”, comienza el comunicado de Reidel.
Las discrepancias sobre la dolarización y la prioridad del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, de cambiar las Leliq en poder de los bancos por nuevos bonos, llevaron al hombre elegido por Javier Milei, a rechazar la propuesta hecha el miércoles de la semana pasada.
La trayectoria de Reidel y la propuesta para el BCRA
Reidel es un economista que vive en Estados Unidos, visitó Buenos Aires para las elecciones y estuvo presente en el búnker del presidente electo durante el balotaje.
De hecho, afirma apoyar al presidente electo, pero desde otro lugar y no desde la presidencia del organismo bancario.
Últimamente, se alineó con las ideas de Milei y respaldó su candidatura, aunque difiere en aspectos como la dolarización y la desarticulación de las Leliq como punto de partida para la gestión de la autoridad monetaria.
El miércoles pasado, Reidel estaba a punto de regresar a EE.UU. cuando recibió un mensaje de Milei ofreciéndole la presidencia del BCRA. A pesar de obstáculos, canceló su vuelo y pasó la noche en un hotel de Ezeiza. Al día siguiente, se reunió con Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete, para discutir la oferta.
Aunque compartían la visión económica de racionalizar el Estado y abrir la economía, Reidel expresó su desacuerdo con la dolarización. Posteriormente, tras confirmarse que Caputo y Reidel eran los elegidos para liderar la economía, Reidel decidió finalmente rechazar la oferta y se prepara para regresar a EE.UU.
Quién podría ser el presidente del Banco Central
Como posible sustituto, se menciona a Pablo Quirno, hombre de confianza de Caputo y exjefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas en la época de Mauricio Macri.
Quirno cuenta con una larga trayectoria en el sector privado, que incluye una década y media como Director en el J. P. Morgan. Arribó con el macrismo al Estado con la firme idea de realizar los negocios necesarios para afianzar y profundizar la transferencia de ingresos, pero también participó del endeudamiento con el FMI.