Ya es oficial el aumento del 12,28% para jubilaciones, pensiones y planes sociales, que el Gobierno Nacional dispuso a partir del mes de marzo. De esta manera, el haber mínimo para los jubilados será de $32.630, mientras que las ayudas sociales pasarán a ser de $6.375. En tanto, la jubilación máxima que era de $103.064,23 hace dos años, ahora pasará a $219.571,69.
La norma que había sido anunciada a comienzos del mes de febrero fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución 26/2022 de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
A partir del próximo mes, serán más de 16 millones de beneficiarios los que percibirán el aumento: más de 7,1 millones de jubilados y/o pensionados y a casi 9 millones de niños y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de Asignaciones Familiares), a los que se suman otras como la Asignación por Embarazo y prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y asignaciones por cónyuge.
Cómo se calculó el aumento para jubilados
Tal como lo define la Ley de Movilidad, el incremento se define en un 50% por la evolución de los salarios. La cifra que se toma es la más alta que surge de la comparación de la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que mide el Ministerio de Trabajo, y el Índice de Salarios que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Fue a partir de los informes técnicos que cada entidad aportó a la Anses que el organismo liderado por Fernanda Raverta estableció que “el valor de la movilidad prevista correspondiente al mes de marzo de 2022, es de 12,28%”.
Desde comienzos de 2021 la actualización de los haberes se ha dado de forma trimestral conforme a la evolución de los salarios y la recaudación de la Anses. De esta manera, a lo largo del año pasado las subas fueron de 8,07% en marzo; 12,12% en junio, 12,39% en septiembre y 12,11% para cerrar el año pasado. Además, aquellos que cobran la jubilación mínima recibieron bonos en los meses de abril y mayo, por $1.500 cada uno; en agosto, por $5.000; y en diciembre, por $8.000.
¿CUÁNTO COBRARÁN LOS TITULARES DE LA AUH EN MARZO?
El nuevo aumento alcanza a casi 9 millones de niños, niñas y adolescentes (4,4 millones de Asignación Universal por Hijo o Hija -AUH- y 4,3 millones de Asignaciones Familiares -AAFF-), y la cifra final será de $6.375 (también para la Asignación por Embarazo), pero todos los meses se retiene el 20% hasta la presentación de la Libreta de Asignación Universal, de manera que los titulares de la AUH cobrarán $5.100 en marzo por cada hijo.
Podés consultar el calendario de pago del complemento del 20% de la Asignación Universal por Hija e Hijo ingresando acá.