Espumantes: la tendencia a favor se consolidó en el primer trimestre

En marzo hubo un aumento de ventas respecto a 2021 del 34,7% en el mercado interno. Los referentes del sector explican a qué se debe el incremento y qué se espera para el resto del 2022.

Espumantes: la tendencia a favor se consolidó en el primer trimestre
Los referentes del sector explican a qué se debe el incremento y qué se espera para el resto del 2022. / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Pese a que ya estamos lejos de las épocas festivas, es un buen momento para celebrar con un vino espumoso en Argentina. Es que las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para el mercado interno indican que en el acumulado del primer trimestre de 2022 se despacharon un 21,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según los datos provisorios al mes de marzo, a nivel general la demanda local volvió a cerrar con un saldo positivo después de dos meses consecutivos a la baja y en el tercer mes del año se comercializaron vinos en un 26,6% más que en 2021. Pero si se mira el desagregado por tipo y color, el segmento de los vinos espumosos fue el que más creció en este periodo, con un 34,7% más que el mismo mes del año anterior. Asimismo, dentro de la categoría los blancos aumentaron un 27,3% y los de color un 105,9%.

Los datos positivos se extienden al acumulado trimestral, donde los espumosos acumulan el despacho de 6.258.400 de litros, un 3,4% del mercado, lo que equivale un 21,1% más que en 2021. En estos tres meses, los blancos crecieron un 15,7% y los vinos de color un 69,5%.

Aunque como lo dijo Martín Hinojosa, presidente del INV, “para tener un panorama que permita elaborar una tendencia se deberá esperar a lo que ocurra en el primer semestre 2022″. En los vinos espumosos el crecimiento es algo que se viene sosteniendo desde 2021, lo que lleva a afirmar desde el sector que el consumo de vinos espumosos ya no se reduce a un fenómeno estacional.

Por qué se de el crecimiento

Las empresas consultadas por Los Andes coincidieron que el crecimiento ya no se reduce al último trimestre del año, donde se concentran la mayoría de los festejos. “Ya es una tendencia que tiene que ver con el conocimiento del producto en general y la experimentación en diferentes ocasiones de consumo, lo que lleva a una desestandarización de los vinos espumosos”, sostuvo Andrés Heiremans, gerente General de Cruzat.

“Antes solo se tomaba en ocasiones especiales o celebraciones, pero hoy en día, ayudado por experimentación y la aparición de nuevas marcas y mejores productos, se toma en distintas ocasiones y puede acompañar las comidas, se puede tomar como aperitivo y, por supuesto, también en las celebraciones”, añadió.

Heiremans atribuyó el crecimiento a dos factores: uno intrínseco de la empresa que comanda y otro que responde al mercado en general. “El primero, la bodega es una empresa relativamente nueva y cada año tenemos un poco más de reconocimiento y vamos aumentando nuestra base de público. Son peldaños que vamos subiendo a partir del conocimiento de marca y la penetración en el mercado. Por otra parte, en los últimos dos años, con las contingencias de la pandemia, el público local ha preferido productos de mejor calidad, probando cosas nuevas, distintas y buenas. Eso contribuye a lo primero, a que la marca vaya penetrando en nuevos hogares y momentos de consumo”, argumentó.

En su caso, cerraron el trimestre con un crecimiento en torno al 12%, aunque aclaró que vienen de un muy buen 2021 y de un incremento en las ventas sostenido desde 2020. “En medio de la pandemia se ve que la gente se ha volcado a productos de la punta de la pirámide, por decirlo de algún modo, como los que hacemos nosotros. Es un segmento ha crecido más que la media del vino espumoso en general”, opinó Heiremans.

Felipe Cordeyro, gerente Comercial de Bodegas Bianchi, coincidió en parte en el efecto que tuvo la pandemia de coronavirus sobre los hábitos de consumo de los argentinos. “Nuestra hipótesis sobre el crecimiento del segmento se basa en que post pandemia el consumo de espumosos se trasladó, en cierta medida, al hogar y hay una frecuencia de consumo mayor, lo que puede traducirse en mayores volúmenes. Todos los productos que trascienden los hábitos de consumo frecuente pasan a tener una demanda mayor”, consideró.

Pero el directivo de la compañía que tiene sus sedes en San Rafael y el Valle de Uco añadió otro punto. “Ya no es más una moda, hemos detectado el hábito de consumo de espumoso junto al spritz (Aperol). La receta original de este trago es con prosecco, pero acá en Argentina se adaptó muy bien con los espumosos y eso ha sido un ítem más que ha colaborado con la aceleración del consumo de la categoría, porque se ha instalado muy fuerte y antes no existía directamente en el país”, explicó.

En su caso, en las dos líneas, el Bianchi Extra Brut -elaborado con método charmat- y el Famiglia -elaborado con el método champenoise-, tuvieron crecimientos superiores al promedio trimestral nacional con un 28% y 32% de aumento en los despachos, respectivamente. “Podríamos haber crecido más, pero, por el lamentable siniestro que tuvo Veralia, no pudimos tener mayor abastecimiento de botellas. Hoy estamos sin stock y estamos a la espera de la liberación de la nueva añada”, destacó Cordeyro y señaló que el crecimiento por encima del mercado es algo que ya se venía viendo desde hace algún tiempo.

Las proyecciones para este 2022

El optimismo para lo que resta del año es alto y se respalda en el nivel de ventas que dejó el 2021 en general. “En los primeros tres meses del año, habitualmente, eran muy bajas las ventas. Los canales se quedaban con los productos que quedaban de la gran compra de fin de año y en el primer trimestre casi no había demanda. Ahora, durante todo el año se ha equilibrado el consumo y son requeridos todos los meses”, aseguró el gerente General de Cruzat.

“Proyectamos un muy buen 2022. Creemos que el consumo va a seguir creciendo, al menos en nuestro caso. Seguimos con muchas actividades, lanzamiento de nuevos productos, cambios de packaging para poder lograrlo”, manifestó.

En el caso de Bodegas Bianchi, Cordeyro proyectó un crecimiento en todas las líneas: “Vamos a elaborar 300.000 botellas de espumoso”, indicó. “El menor rendimiento en la cosecha 2022 no es un freno al crecimiento. El bajo volumen de esta añada no ha significado un problema para nosotros. De hecho, en el Bianchi Extra Brut hemos incrementado la producción prácticamente en un 100% y con el Famiglia alrededor del 50%. Trabajamos con planes a cinco años y la cantidad que vamos a elaborar este año ya lo habíamos definido en 2021, por lo trabajamos en nuestras fincas para llegar a esos objetivos. De todas maneras, más allá de nuestro crecimiento, ocupamos una porción minoritaria del mercado”, completó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA