Esta es la inversión que se puede hacer en pesos desde el homebanking y paga más que un plazo fijo

Son opciones de inversión que están disponible en todos los bancos. Son licitaciones de deuda en pesos y el Tesoro ofrece tasas por encima de lo que los bancos le ofrecen a los ahorristas.

Esta es la inversión que se puede hacer en pesos desde el homebanking y paga más que un plazo fijo
Las tasas de las Lecap rozan el 50% nominal frente al 40% m´sximo que ofrecen los bancos.

Durante los últimos meses las tasas de los títulos públicos ganaron relevancia en las inversiones a corto plazo. En este caso, los rendimientos que ofrecen las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap) son atractivos a la hora de invertir en pesos, debido a que superan a los populares plazo fijo a 30 días.

Las Lecap son letras del Tesoro a corto plazo. Estas son emitidas por el Ministerio de Economía, que paga más que la tasa de referencia del Banco Central. La emisión más corta, con vencimiento el 31 de octubre, opera esta semana con un 45,01% nominal anual.

Para compararlo con el plazo fijo minorista tradicional, la mejor tasa de mercado se encuentra en un 40% nominal anual. Mientras que la del Banco Nación está al 39% nominal anual. De esta manera, el mercado de deuda en pesos de corto plazo, permite invertir los pesos a un rendimiento más alto que el tradicional plazo fijo y con una ventaja: la liquidez.

A diferencia del depósito del plazo fijo, que no se puede cancelar antes del vencimiento, las Lecap tienen un nutrido mercado que permite cambiar esos papeles por efectivo en cualquier momento del año.

Llevado a números más concretos, si un ahorrista colocara $1.000.000 a 30 días a un plazo fijo del 40%, obtendría al cabo de un mes $1.032.876,71, es decir, $32.876,71 de intereses por sobre el capital original invertido.

En cambio si colocara durante el mismo tiempo la misma cantidad de dinero en las Lecap, el rendimiento en un plazo equivalente alcanzaría $1.034.400,00 o $34.400,00 en intereses por sobre el capital.

El mismo plazo, pero considerado con la segunda Lecap más corta, arrojaría $1.037.500,00 de resultado, es decir $37.500,00 en intereses. No cabe dudas de que este tipo de inversión es más interesante que el plazo fijo. De todas formas, no es común en el uso minorista por varios motivos.

Uno de ellos es la comodidad, debido a que seguir los vencimientos de Lecap para lograr rendimientos y reinvertirlos no es tan fácil como invertir en un plazo fijo. Otro de los motivos es que operar este tipo de instrumentos es más caro. El pago de comisiones a sociedades de Bolsa y bancos es tanto que puede borrar la totalidad de la diferencia.

Las Lecap, junto con otros instrumentos en pesos, se han convertido en uno de los principales vehículos para que empresas, fondos e inversores individuales implementen estrategias de carry trade, también conocida como “bicicleta financiera”, que implica arriesgarse a que la tasa de interés supere el aumento del dólar financiero. Si se cumple esta expectativa, las ganancias se generan en dólares.

“Si la comisión es del 0,25% y decides renovar mensualmente, se comerá toda la diferencia con un plazo fijo. Por eso, generalmente, los inversores minoristas optan por fondos comunes que invierten en Lecap. El rendimiento es equivalente al de un plazo fijo, pero la ventaja de la liquidez no debe subestimarse”, comentó Juan Manuel Truffa de Outlier, señalando que un fondo común de Lecap ofrece el mismo rendimiento que un plazo fijo, pero a diferencia de un depósito bancario, permite acceder a los fondos en cualquier momento, simplemente solicitando el retiro con un día hábil de anticipación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA