El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado con las estimaciones que realizaron 38 participantes, entre los que se cuentan 25 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras de Argentina.
De acuerdo con los especialistas, el tipo de cambio nominal cerrará noviembre en $381,8 por dólar (una paridad 4,3% inferior a la que proyectaron en el relevamiento anterior para este mismo mes). Se trata del tipo de cambio que, de acuerdo al cierre de este 13 de noviembre, ya alcanza los $350,3.
Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable en el pasado estimaron que el tipo de cambio nominal promedio para noviembre se ubicaría en $404,8 por dólar.
No obstante, el dato más llamativo quizás es el que pronostican para el periodo que va entre diciembre de 2023 y abril de 2024, cuando estiman que el dólar mayorista llegará a $811,80. Se trata del valor en el que interviene el Banco Central y en el que operan bancos y casas de cambio habilitadas, luego, llega al consumidor final más alto (367,93, al cierre de la última cotización), y para el “ahorro” se suma un 100% en impuestos y adelantos a cuenta.
¿Dólar o Plazo Fijo?
El escenario de aumento del dólar que prevén los especialistas tendría “tasas positivas”, lo que significa que “le ganará a la inflación”, es decir que el dólar subirá por encima del resto de los precios de la economía.
Es que, la inflación de noviembre sería del 12%, para diciembre del 14,3%, hacia enero 15,1%, 12% en febrero y 10,4% en marzo; y recién en abril, bajaría de los dos dígitos, para alcanzar el 8,9%. En los próximos