El Indec dará a conocer este martes a las 16:00 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, mes para el cual las consultoras privadas estimaron una inflación general promedio del 4%.
La Fundación Libertad y Progreso estimó que la inflación de febrero fue del 4%, acumulando así un 8% en los dos primeros meses del año y alcanzando un 51,3% en los últimos doce meses.
El IPC de la Fundación mostró una aceleración dado que en enero su estimación había sido del 3.9%. Sin embargo, dada la estacionalidad de dicho mes, que tiende a ser mucho menor que los meses previos, da una idea del creciente dinamismo que han tomado los precios al consumidor, dijo la institución en un informe.
Según el informe, los aumentos más sensibles se observaron en alimentos y bebidas con un aumentó 6% e Indumentaria (con importaciones restringidas ante la falta de reservas del Banco Central) con un 6,7%.
El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano pronosticó que el Índice de Precios al Consumidor de febrero será de 4,2%, superando incluso el valor de enero, cuando había llegado al 3,9%.
La previsión del CENE para la inflación del 2022 es del 61%, lo que la posicionaría en el nivel más alto en tres décadas.
Según un análisis del CENE, “la carta bajo la manga del Gobierno, para cumplir con las metas fiscales acordadas con el FMI, consiste en seguir licuando el gasto gracias a la inflación”.
“Dado que los gastos dependen de la inflación pasada, mientras que los ingresos son función de la inflación presente, una mayor inflación es siempre un instrumento para reducir el déficit fiscal en términos reales”, afirmó Víctor Beker, director del Centro.
De acuerdo con la estimación de precios minoristas que realiza el Centro de Estudios de Orlando J. Ferreres & Asociados (IPC-OJF) en el Gran Buenos Aires, la inflación de febrero fue de 4% mensual y registró un crecimiento interanual de 47,7%.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, había reconocido el lunes en el Senado su preocupación por el “fuerte impacto” de la suba de precios internacionales en los valores de los alimentos a nivel nacional. Y señaló que el fenómeno se había comenzado a observar en “las últimas tres semanas”, abarcando parte de febrero.
Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, alertó que en solo dos meses Argentina acumuló más inflación que la que tuvieron casi todos los países del mundo el año pasado.
“Algunos funcionarios mencionan espantados el índice de inflación anual de Estados Unidos pero no tienen en cuenta que en apenas en dos meses los precios en Argentina subieron todavía más. Esta suba se da incluso con el gobierno pisando los precios regulados, que crecen muy por debajo del IPC general”, dijo Marí.
Y agregó que “a partir de marzo es probable que veamos una aceleración aún mayor en la inflación. Ya se anunció una suba con un piso mínimo del 20% para las tarifas de gas, pero que podría llegar para algunos usuarios a más de 200%. A esto hay que sumarle los ajustes en los alquileres, que superarán el 50%; colegios y prepagas”.