La Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, y la parte empleadora acordaron un 42% de incremento en el salario de los trabajadores a aplicarse en cuatro tramos. El primero se aplicó a partir del mes de junio (13%), y el segundo (12%), regirá a partir de este mes. La tercera parte se aplicará en diciembre (5%) y la última en marzo de 2022 (12%).
Además, el Gobierno nacional anunció este lunes el plan “Registradas” (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social), destinado a empleadas domésticas con el fin de reducir la informalidad de sus condiciones laborales y salarios. Por medio de este, el Estado paga una parte del sueldo durante seis meses a las trabajadoras domésticas y abre una cuenta sueldo gratuita en el Banco Nación a su nombre. Allí se le hace la transferencia de dinero.
Se trata de un sector de alta informalidad, y solo en los casos en que los empleados están registrados se puede garantizar que se cumpla con los sueldos establecidos. En el caso de Mendoza, el aumento cubrirá a 22.487 trabajadores, en 20.564 “casas particulares”.
¿Cuánto cobran las empleadas domésticas?
Con el incremento de este mes, el salario del “personal para tareas generales sin retiro”, una de las categorías más empleadas, pasa a ser de $ 28.457 (con retiro), de acuerdo con la Resolución 2/2021 del ministerio de Trabajo.
La AFIP publica los montos que se deben abonar a los trabajadores del sector, y la modalidad, teniendo en cuenta que, “el pago de las remuneraciones deberá realizarse en días hábiles, en el lugar de trabajo y durante las horas de prestación de servicios”.
Asimismo, deberá efectuarse en dinero en efectivo y, si esto no es posible por alguna disposición legal contraria, el pago se realizará mediante cheque a la orden del trabajador y/o por depósito bancario sin costo alguno para el personal. Se debe abonar teniendo en cuenta los siguientes plazos:
- Para el personal mensualizado: dentro del cuarto día hábil del vencimiento de cada mes calendario.
- Para el personal remunerado a jornal o por hora: al finalizar cada jornada o cada semana según fuera convenido.
Se deberá abonar al personal que prestare servicios en horas extras:
- Un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual si se tratare de días comunes.
- Un recargo del 100% calculado sobre el salario habitual en días sábados después de las trece horas, en días domingo y feriados.
Con el aumento, los montos mínimos a cobrara a partir de septiembre son, para una “supervisora” con retiro, de $279,50 por hora y $34.910 por mes; sin retiro, de $306 por hora y $38.886 por mes.
En el caso del “personal para tareas específicas”, por hora se abonan $264,50 con retiro y $290 sin retiro, y al mes $ 32.433,50 o $ 36.104, respectivamente.
Los “caseros” cobrarán con el salario de septiembre $249,50 por hora, y $31.644 al mes, el mismo monto que cobrará el “personal para tareas generales sin retiro”, y con retiro, estos últimos cobrarán $ 231,50 por hora o $28.457, al mes.
Finalmente, por “cuidado de personas” deben abonarse $249,50 por hora con retiro, y $279,50 sin retiro; y al mes $31.644, o $34.910 para el trabajo que se conoce como “cama adentro”.
A fin de año aumentan los salarios para el personal doméstico
El incremento acordado sobre la escala salarial aprobada mediante Resolución CNTCP N° 3/20 comenzó en junio, con un 13%, y resta aplicar los incrementos de septiembre (12%); 5% a partir del mes de diciembre 2021 y; 12% a partir del mes de marzo del año próximo, con cláusula de revisión al mes de marzo 2022.
Por otro lado, el adicional por antigüedad creado a partir de este acuerdo equivale a un 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora o trabajador en su relación laboral sobre los salarios mensuales. Asimismo, se acordó que este adicional se abonará mensualmente a partir del 1° de septiembre de 2021 y que el tiempo de servicio comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo.
¿Cómo acceder a “Registradas” para que el Estado abone parte del salario?
Las inscripciones estarán abiertas desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021. La parte empleadora podrá solicitar la inscripción a este programa en la página web de AFIP.
Las empleadas domésticas pueden cobrar AUH
El salario del servicio doméstico es compatible con la Asignación Universal por Hijo, por lo que una trabajadora o un trabajador (lo cobra una sola de las partes, con preferencia por la madre), que tenga un empleo en blanco en esta área, podrá acceder al pago de $4.050,40 desde septiembre (se pagan por mes $5.063, pero el 20% de ese total se retiene hasta la presentación de la Libreta o DDJJ, y se paga a fin de año el acumulado), por cada niño, o un monto igual en caso de embarazo (AUE).
Asimismo, quienes cobran la AUH acceden a la Tarjeta Alimentar, que implica un pago de: $6.000 mensuales por un niño de hasta 14 años, y también corresponden a embarazadas (a través de la AUE); $9.000 mensuales corresponden a quienes tengan dos hijos de hasta 14 años inclusive; o $12.000 mensuales a quienes tengan tres o más hijos de hasta 14 años inclusive.