Los empleados de comercio, pertenecientes a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), cobraron desde marzo un nuevo aumento de sueldo del 10%, la segunda cuota del 13% no remunerativa acordada en febrero.
Así, el aumento del año pasado cierra en 54% a partir de abril, cuando los porcentajes se terminen de sumar al sueldo básico. Sin embargo, el próximo mes los trabajadores podrían notar un salario levemente inferior al de los meses previos, ya que no habría “grossing up” o acrecentamiento salarial que compense los descuentos de ley que se efectuarán sobre las sumas no remunerativas.
Así, los salarios brutos para cada categoría suben en abril a $87.188 para maestranza; $92.378, administrativo F; $88.451, cajeros; $84.451 personal auxiliar; $88.451, vendedor.
Al salario básico se le resta el 17% en concepto de aportes previsionales más 2,5% de aportes sindicales.
“Luego de que expusiéramos el sinnúmero de dificultades que han provocado la embestida inflacionaria y las oscilaciones de una economía endeble, el Secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, logró establecer el cierre de la paritaria anual que abarca el periodo entre abril de 2021 y marzo 2022.
En función de recobrar el poder adquisitivo de los mercantiles y ajustar los salarios a los procesos inflacionarios actuales, Cavalieri consiguió un incremento del básico de convenio que implica un incremento anual del 54%: a tal efecto, se eleva el piso salarial de $74.733 a $90.000 (incluido presentismo)”, informó la Faecys.