El valor de una Canasta Básica Total (CBT)“digna” en el mes de Enero del 2022 fue de $98.900 para que una familia tipo “no se sienta pobre o no perciba que está en niveles de pobreza”. El mes anterior, la suma ascendía a $95.420, y en febrero se espera que suba mucho más, debido a que se incorporarán gastos básicos en el rubro educación.
El cálculo responde al trabajo de la consultora Evaluecon, en base a un “hogar tipo 2″, de cuatro miembros, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 5 y una hija de 8 años.
De acuerdo con la consultora, una familia “promedio, típica, representantiva de Mendoza”, por mes gasta en alquiler: $37.000; en impuestos y servicios: $3.500; y en alimentos y bebidas $39.700 (incluyendo elementos de limpieza, tocador, etc.).
Se suman al presupuesto familiar, “gastos varios” por $2.200; indumentaria: $5.800; atención médica y Gastos para la salud: $2.300 (sin incluir personas con tratamientos permanentes); transporte: $8.400 (sin incluir gastos de vehículo, sólo gastos de colectivos); y no se consideraron gastos en educación por tratarse de un mes de receso escolar.
Según CBA-EVALUECON: Una familia tipo necesita $1.323 por día para comer y por persona se necesita $331 por día cómo mínimo en función de los requerimientos mínimos nutricionales.
Según CBT-EVALUECON: Una familia tipo necesita $3.297 por día para vivir y por persona se necesita $824 por día cómo mínimo para vivir en condiciones dignas.
¿Cuánto tiene que ganar una familia para ser considerada de “clase media”?
Para poder determinar en cuánto aumentaron sus canastas en el mes de Enero del 2022 en “toda” la provincia de Mendoza, Evaluecon, toma en cuenta los grupos sociales, analizados en base a sus ingresos.
Así, siempre teniendo en cuenta el “hogar tipo 2″ (dos adultos y dos niños), con ingresos (sumados) de entre $30.000 y 60.000, esa familia se percibirá en niveles de pobreza.
Por el contrario, con ingresos de hasta $100.000, ya se habla de “clase media baja”; de hasta $180.000, “clase media”, y por encima de ese valor, la familia ya se encuentra en el estrato de “clase alta”, aunque en la práctica, es probable que se requiera de un poco más para acceder a los gastos (vaciones, cambio de vehículo y demás), que se asocian a la clase alta mendocina.
La inflación de enero en Mendoza
Para Evaluecon, el IPC de Enero fue del 3,95%, y el acumulado de los últimos 12 meses, 45,48%, influenciado por los aumentos de medicamentos segundas marcas y genéricos, servicios médicos.
También influyeron los incrementos en, alquileres, indumentaria, calzado, esparcimiento, rotisería, harina, aceite, fiambres, artículos limpieza del hogar, artículos higiene personal, artículos de ferretería, materiales de construcción, repuestos automotor, artículos de perfumería, insumos electrónicos, artículos de computación, regalería, juguetes, transporte público pasajeros, etc.
De acuerdo con la misma consultora, cuyo titular es el economista José Vargas, “los últimos veinte días estuvieron marcados por la incertidumbre y el pesimismo en los mercados. Los dólares alternativos habían escalado por arriba de los $230 y rompían records todos los días, el precio de los bonos se desplomaba y, en consecuencia, el riesgo país se colocaba por arriba de los 1.900 puntos básicos”
Todo eso tenía su correlato también en el activo del Banco Central. El tiempo apremiaba dado que el viernes 28 de enero Argentina tenía un vencimiento de más de U$S 700 millones con el Fondo Monetario Internacional y el gobierno “coqueteaba” con el no pago de dicho vencimiento.
Pero el día viernes mismo el Presidente de la Nación anunciaba un PRINCIPIO DE ENTENDIMIENTO con el FMI. Lo cual trajo cierta calma a los mercados (bajó riesgo país, bajó dólar blue, subieron bonos y acciones, etc.) dado que algo de ordenamiento puede haber en la economía nacional.
“Es cierto, todavía para que sea ACUERDO tiene que ser aprobado por el Congreso de la Nación Argentina y por el Directorio del FMI, lo cual no es un dato menor. Por ahora se ganó cierta calma y fundamentalmente “tiempo””, señalaron.